Yakima Dr. Tray – Análisis y opinión del 2022

Valoración Yakima Dr. Tray

79

Puntuación Media
Facilidad de uso diario80
Facilidad de desmontaje y almacenamiento90
Versatilidad90
Seguridad60
Facilidad de montaje80
Durabilidad70

Ventajas

Baja altura de carga, fácil ajuste de la bandeja, peso ligero, extracción sin herramientas

Inconvenientes

Precio elevado, asa de liberación de la inclinación pegajosa, los cierres de cable son difíciles de usar, durabilidad cuestionable

Relacionado: Los Mejores Portabicicletas para Coche del 2022

Nuestra Opinión

El Yakima Dr. Tray aporta un enfoque de diseño único a la categoría de portaequipajes tipo bandeja. El innovador diseño permite ajustar la bandeja sin necesidad de herramientas y la opción de añadir una tercera bandeja al portaequipajes sin aumentar drásticamente la longitud. El Dr. Tray es un rediseño radical que elimina por completo la barra de soporte única estándar para las bandejas. El nuevo diseño cuenta con dos canales de soporte, con abrazaderas de liberación rápida que permiten que las bandejas se muevan para acomodar casi cualquier combinación de bicicletas. Será difícil encontrar una combinación de bicicletas que no quepa en el Dr. Tray. Mientras que nos encantó su peso ligero, el alto nivel de ajuste y la versatilidad de ajuste de la bicicleta, nos impresionó menos la función de sus abrazaderas de la rueda delantera y el sistema de bloqueo de cable.

Actualizaciones de productos

Yakima ha abordado algunos de nuestros problemas en una versión actualizada del Dr. Tray, en concreto el mecanismo de liberación adhesiva, que ha sido rediseñado para ser más fácil de usar y de liberar con una mano. Yakima también nos dijo que había alargado la bandeja en el modelo actualizado. Como aún no hemos probado la nueva versión, esta reseña sólo se refiere a la versión que probamos.

April 2019

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Thule T2 Pro XTR
Yakima Dr. Tray
RockyMounts MonoRail
Thule UpRide
Allen Deluxe 2-Bike Trunk Carrier
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Función de liberación de la inclinación fácil, duradera, compatible con las bicicletas gordas, instalación sin herramientas Baja altura de carga, fácil ajuste de la bandeja, peso ligero, extracción sin herramientas Precio razonable, gran versatilidad, construcción sólida, desbloqueo de inclinación fácil de usar, viene con cerraduras Sujeción muy segura, sin contacto con el cuadro o la horquilla Muy económico, no requiere montaje, es ligero y se pliega para guardarlo
Contras Grande, caro Precio elevado, asa de liberación de la inclinación pegajosa, los cierres de cable son difíciles de usar, durabilidad cuestionable Se sitúa un poco más cerca del vehículo que otros, requiere algo de montaje El diseño parece un poco complicado, limitado a vehículos con poca altura de techo, hay que levantar la bici a la altura del techo para cargarla No es ajustable, los brazos de soporte pueden no funcionar con todas las formas/estilos de armazón, no tiene características de seguridad
Resumen Impresionantemente fácil de usar y muy versátil, creemos que es el mejor portabicicletas de enganche del mercado Un portaequipajes ligero con una capacidad de ajuste sin igual Un versátil portaequipajes de enganche que ofrece una gran relación entre precio y prestaciones Un portaequipajes de techo con una sujeción excepcionalmente robusta y segura de la bicicleta sin contacto con el cuadro Una estantería de maletero muy asequible y básica para el usuario poco frecuente de estanterías con un presupuesto ajustado
Puntuación Media
82
79
78
77
53
Facilidad de uso diario
90
80
80
70
50
Facilidad de desmontaje y almacenamiento
70
90
70
80
80
Versatilidad
90
90
90
70
40
Seguridad
80
60
80
80
20
Facilidad de montaje
70
80
60
100
90
Durabilidad
90
70
80
70
60
Review

El Dr. Tray tiene algunas características de diseño únicas que lo diferencian de la competencia. Fue una de las favoritas entre nuestros probadores por su facilidad de ajuste; las abrazaderas de la bandeja de liberación rápida hacen que cualquier combinación de bicicletas se ajuste al portabicicletas con facilidad. Nunca tuvimos problemas con el contacto entre bicicletas, y las bandejas se adaptan fácilmente a neumáticos de hasta 5 pulgadas de ancho. Además, este portabicicletas es uno de los más ligeros que hemos probado, con 34 libras, lo que facilita su desmontaje y almacenamiento.

Comparación de prestaciones

Yakima Dr. Tray

Facilidad de uso diario

El Dr. Tray tiene muchas de las mismas características que el T2 Pro XT, como un asa en el extremo del estante para el ajuste de la inclinación, y los bloqueos de cable integrado. Aunque estas características son ciertamente agradables, no funcionan tan bien como nos hubiera gustado. Tuvimos dificultades para liberar el mecanismo de inclinación, y la mayoría de nuestros probadores se vieron obligados a utilizar las dos manos para conseguir que el estante se liberara y se inclinara hacia arriba o hacia abajo. El T2 Pro XT es mucho más fácil de liberar y sólo requiere una mano para operar incluso cuando el rack está cargado con bicicletas. Encontramos que la manija de liberación pegajosa es una gran desventaja para el Dr. Tray.

Puntuación Facilidad de uso diario
Thule T2 Pro XTR
90
Yakima Dr. Tray
80
RockyMounts MonoRail
80
Thule UpRide
70
Allen Deluxe 2-Bike Trunk Carrier
50

Una cosa que nos encanta de este modelo son las abrazaderas de la bandeja de liberación rápida que hacen que el ajuste sobre la marcha para evitar el contacto de la bicicleta con la bicicleta sea una operación rápida y sin herramientas. Esta característica de diseño es muy superior al diseño de cuatro tornillos utilizado en el T2 Pro XT y el RockyMounts BackStage que requieren una llave hexagonal y más del doble de tiempo para ajustar.

Yakima Dr. Tray

Como la mayoría de los bastidores de enganche de estilo bandeja que probamos, el Dr. Tray tiene abrazaderas de rueda delantera que se empujan hacia abajo en el neumático delantero. Encontramos que el mecanismo de liberación es más difícil de operar, con más fuerza requerida que el T2 Pro XT. A pesar de esto, el Dr. Tray sigue siendo relativamente fácil de cargar y descargar, y tiene las mismas ventajas de baja altura de carga que los otros portaequipajes que probamos.

Facilidad de extracción y almacenamiento

Este modelo es el portaequipajes con mayor puntuación que hemos probado en esta prueba. Asegurarlo a un vehículo es sencillo, con un diseño de cuña expansiva que se acciona con un pomo manual en el brazo de soporte inferior del portaequipajes. Coloque el portaequipajes en su receptor de enganche y gire la perilla para eliminar el bamboleo. El pomo se desactiva entonces ajustando el mecanismo de bloqueo con la llave incluida. Este sistema es casi idéntico en función al Thule T2 Pro XT y es mucho más fácil de usar que los tradicionales pasadores de enganche antibalanceo roscados que se encuentran en algunos otros portaequipajes.

Puntuación Facilidad de desmontaje y almacenamiento
Thule T2 Pro XTR
70
Yakima Dr. Tray
90
RockyMounts MonoRail
70
Thule UpRide
80
Allen Deluxe 2-Bike Trunk Carrier
80

El bloqueo rápido y el sistema antibalanceo son excelentes, pero lo que diferencia al Dr.Tray de otros racks similares es un peso increíblemente ligero de 34lbs. El Dr. Tray es uno de los bastidores más ligeros que hemos probado y se puede llevar fácilmente con una sola mano a y desde su vehículo al garaje. En comparación, el T2 Pro XT pesa 51 libras, y el RockyMounts BackStage pesa más de 60 libras. Si usted planea quitar su portaequipajes después de cada viaje, el Dr. Tray es una gran opción que no le dejará con dolor de espalda por cargar un portaequipajes difícil de manejar.

Yakima Dr. Tray

Las dimensiones de almacenamiento del Dr. Tray son ligeramente más compactas que las de otros estantes similares, con 16,5″ de largo x 58″ de ancho x 40,5″ de alto. W x 40.5″ H. Estas medidas están tomadas con la estantería en posición plegada, y las bandejas colocadas en sus ajustes laterales máximos. Aunque el Dr. Tray es fácil de transportar, ocupa bastante espacio en un garaje. Tampoco se pliega tanto como el 1Up USA Heavy Duty Quick Rack que es el único modelo que probamos que cuenta con bandejas plegables, lo que permite guardarlo en el maletero cuando no se utiliza.

Versatilidad

El Dr. Tray es un portaequipajes impresionantemente versátil que puede manejar prácticamente cualquier tamaño de rueda, ancho de neumático o estilo de bicicleta. Su mayor inconveniente es su límite de peso de 40 libras por bicicleta. Mientras que esto está bien para la mayoría de las bicicletas de carretera, crucero y de montaña, no funcionará con la mayoría de las pesadas bicicletas eléctricas que son tan populares en estos días.

Puntuación Versatilidad
Thule T2 Pro XTR
90
Yakima Dr. Tray
90
RockyMounts MonoRail
90
Thule UpRide
70
Allen Deluxe 2-Bike Trunk Carrier
40

Es uno de los únicos bastidores que probamos que cuenta con ajuste de bandejas tanto hacia delante como hacia atrás y lateral. Las bandejas de la T2 Classic tienen la misma capacidad de ajuste, pero se necesitan herramientas para mover las bandejas, lo que hace que el ajuste sea mucho más laborioso. La posibilidad de ajuste hacia delante y hacia atrás del Dr. Tray permite una anchura máxima entre bandejas de 17″, mientras que la posibilidad de ajuste lateral garantiza que no se produzca un contacto indeseado de la bicicleta con la otra durante el transporte.

Yakima Dr. Tray

Para añadir a las impresionantes características de espacio para la bicicleta, el Dr. Tray puede alojar neumáticos de hasta 4,8 pulgadas de ancho, lo que lo hace compatible con las fat bikes. Además, puede equiparse con el accesorio EZ+1 que aumenta la capacidad del portabicicletas a 3 bicicletas, con un aumento muy mínimo de la longitud del portabicicletas. También tiene una función de inclinación que permite el acceso a la parte trasera de la mayoría de los tipos de vehículos.

Facilidad de montaje

Cuando el Dr. Tray llegó para ser probado, nos sorprendió gratamente encontrar que el rack requería un montaje mínimo. El montaje puede ser realizado fácilmente por una sola persona, y el peso ligero del estante hace que el proceso sea aún más fácil.

Puntuación Seguridad
Thule T2 Pro XTR
80
Yakima Dr. Tray
60
RockyMounts MonoRail
80
Thule UpRide
80
Allen Deluxe 2-Bike Trunk Carrier
20

La estructura principal de la estantería viene completamente montada. Las bandejas simplemente se deslizan en las abrazaderas preinstaladas en el marco. El único ensamblaje real del que se puede hablar es la fijación de las correas de las ruedas traseras en las bandejas después de que éstas se instalen en el cuerpo principal del bastidor. Los pasadores no roscados se deslizan fácilmente a través de las abrazaderas de la rueda trasera y la bandeja. Se utilizan pequeños clips E para mantener los pasadores en su lugar. Terminamos usando un par de pinzas de punta para instalar los E-Clips, pero la tarea podría llevarse a cabo sin herramientas si usted es lo suficientemente paciente.

Yakima Dr. Tray

Security

El Dr. Tray es una especie de bolsa mixta cuando se trata de la seguridad. Por un lado, es fácil bloquear el estante a un vehículo utilizando la perilla anti-balanceo, que se desactiva por el mecanismo de bloqueo en la perilla.

Puntuación Facilidad de montaje
Thule T2 Pro XTR
70
Yakima Dr. Tray
80
RockyMounts MonoRail
60
Thule UpRide
100
Allen Deluxe 2-Bike Trunk Carrier
90

Los candados de las bicicletas al portabicicletas con cables que se retraen en las bandejas cuando no se usan. Los cables son largos, y es posible hacer un bucle a través de ambas ruedas y el marco de la mayoría de las bicicletas que es una gran ventaja. Por desgracia, la manipulación de los cables es mucho menos fácil de usar que en otros portabicicletas. La colocación de los cables en la bandeja está tan cerca de las bandejas de las ruedas delanteras que sacar y volver a meter los cables es casi imposible con las bicicletas cargadas en las bandejas. El concepto es sólido, pero la ejecución es pobre.Yakima Dr. Tray

Estábamos tan frustrados por el sistema de bloqueo de cable que finalmente sólo utilizamos un cable independiente para llevar a cabo la tarea. La conclusión es que los cables hacen un buen trabajo asegurando las bicicletas una vez desplegados, pero desplegarlos es un problema. También vale la pena mencionar que las cerraduras de cable integradas en el Dr. Tray son un gran elemento de disuasión de robos, pero apenas frenarán a un ladrón de bicicletas profesional o decidido. Le sugerimos que añada a la ecuación un potente candado posventa para asegurar realmente sus bicicletas.

Durabilidad

Ser uno de los portaequipajes más ligeros del mercado tiene sus ventajas y desventajas. El Dr. Tray se encuentra en la mitad de nuestra clasificación en cuanto a durabilidad en comparación con otros portaequipajes.

Puntuación Durabilidad
Thule T2 Pro XTR
90
Yakima Dr. Tray
70
RockyMounts MonoRail
80
Thule UpRide
70
Allen Deluxe 2-Bike Trunk Carrier
60

El grueso del portaequipajes está hecho de aluminio, que es ligero pero carece de la robustez de los materiales más resistentes y es más propenso a doblarse. Las piezas de plástico son limitadas, lo que es una ventaja, pero encontramos que las abrazaderas de las ruedas delanteras carecen de durabilidad en comparación con otros portabultos que probamos.

Yakima Dr. Tray

La abrazadera de la rueda delantera de la bandeja exterior comenzó a resbalar y a soltar la tensión en el neumático después de varios meses de uso intensivo. Sólo se deslizaba en neumáticos de 27,5, y éste era el tamaño que llevábamos con más frecuencia, por lo que el uso frecuente de la misma posición probablemente causó el desgaste de los topes de trinquete que provocó el deslizamiento que experimentamos. No experimentamos esto con otros portaequipajes que probamos. En general, no es terrible, pero si usted está buscando el rack más bombardero disponible entonces el Dr. Tray puede no satisfacer sus necesidades. Nuestras preocupaciones sobre la durabilidad están respaldadas por otras opiniones de usuarios que hemos leído.

Precio

El Yakima Dr. Tray es uno de los bastidores más caros que hemos probado. Viene con una lista de características de primera calidad y ofrece una gama de ajuste de la bandeja que no tiene rival en el mercado. Por estas razones, creemos que es un valor decente. Dicho esto, dada su menor capacidad de peso y nuestras preocupaciones de durabilidad, creemos que su dinero podría ser mejor gastado en otro lugar.

Conclusión

El Yakima Dr. Tray es una versión refrescante del ya clásico portaequipajes tipo bandeja. Estamos impresionados con la capacidad de ajuste y la ligereza del portabicicletas. Se adapta a una amplia gama de bicicletas y anchos de neumáticos, aunque nos preocupa la durabilidad a largo plazo y creemos que podría utilizar un poco de refinamiento.

Yakima Dr. Tray