Petzl Freino – Análisis y opinión del 2022

Valoración Petzl Freino

60

Puntuación Media
Utilidad general50
Facilidad de desbloqueo y bloqueo80
Compacidad y peso30
Seguridad de la puerta90
Espacio libre de la puerta30

Ventajas

Puerta de cierre automático segura y fácil de usar, el espolón de fricción añade versatilidad

Inconvenientes

Caro, sólo funciona con cuerdas simples, aplicabilidad limitada

Relacionado: Los Mejores Mosquetones con Seguro del 2022

Nuestra Opinión

El es un mosquetón de auto-bloqueo diseñado para su uso durante el aseguramiento. Tiene un espolón metálico que se separa de la parte exterior de la espina en forma de gancho, emparejado con una puerta de alambre con resorte. Este espolón de frenado se utiliza para añadir fricción en ciertos escenarios de aseguramiento con el fin de aumentar el control de frenado, pero sólo se puede utilizar con configuraciones de una sola cuerda, y por lo tanto no ayuda al realizar rapel de doble cuerda. Si bien este bloqueador de dos por uno se puede utilizar de diferentes maneras -como redireccionamiento al asegurar con un gri-gri en un anclaje superior, para añadir fricción cuando un escalador ligero está bajando a uno más pesado con un ATC, o al rapelar cuerdas simples – ninguno de estos usos es terriblemente común en la escalada, y todos tienen otras soluciones que son menos costosas de realizar. Combinando un precio elevado con un uso limitado, no es nuestra principal recomendación para un asegurador específico.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Attache
Petzl Sm'D Twist-Lock
CAMP USA Photon Lock
DMM Phantom
Petzl Freino
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Versátil, ligero, relativamente asequible, mucho espacio libre en la puerta, franja de seguridad en la puerta El cierre por torsión es fácil y rápido, de forma versátil, ligero y seguro Muy ligero, asequible, indicador visual en la compuerta del tornillo, tamaño completo offset-D Ligero, pequeño, necesita menos revoluciones para bloquear o desbloquear la compuerta Puerta de cierre automático segura y fácil de usar, el espolón de fricción añade versatilidad
Contras La puerta de tornillo puede atascarse al cerrarse, la construcción de aluminio en forma de I se desgasta más rápido que otras Precio, un poco menos de espacio libre en la puerta que el estilo HMS La compuerta se aprieta con el muelle, menos versátil que el estilo HMS Caro en comparación con las alternativas, la menor cantidad de espacio libre de la puerta Caro, sólo funciona con cuerdas simples, aplicabilidad limitada
Resumen La mejor y más versátil taquilla a un precio razonable Una de las favoritas debido a su forma versátil y a su diseño de puerta de cierre giratorio muy fácil de abrir Este ligero offset-D no sólo es una opción perfecta para los que se preocupan por el presupuesto, sino también para cualquiera que desee obtener el máximo rendimiento Nuestro casillero personal favorito es excelente para construir anclajes Un costoso bloqueador específico de aseguramiento que ayuda a controlar la fricción durante el descenso
Puntuación Media
81
80
75
70
60
Utilidad general
100
70
70
60
50
Facilidad de desbloqueo y cierre
70
90
80
80
80
Compactación y peso
70
70
90
100
30
Seguridad de la puerta
70
90
70
60
90
Espacio libre de la puerta
100
80
50
30
30
Review

Queremos reconocer el mérito de Petzl por haber inventado un bloqueador que proporciona una solución a un problema: el control inadecuado del frenado cuando se utilizan cuerdas finas o nuevas con un GriGri, o para aseguradores muy ligeros o niños que tienen dificultades para bajar a compañeros más pesados con control. Al hacer un bucle con la cuerda de mano del freno a través del espolón de fricción, uno puede añadir cantidades significativas de fricción, haciendo que el descenso sea muy fácil de controlar. Debemos señalar que este bloqueador está diseñado para ser utilizado con un GriGri, y con una sola cuerda, por lo que hemos encontrado que su uso está lamentablemente limitado a las situaciones exactas descritas anteriormente. Admitiremos que al principio estábamos un poco confundidos en cuanto a cómo utilizar esta función de espolón de frenado, por lo que buscamos en Internet ideas sobre cómo lo utilizan otras personas, que luego probamos nosotros mismos. A continuación te mostramos algunos de estos usos:

Como redirección en un aseguramiento superior usando un GriGri: Los escaladores en un anclaje que aseguran a un segundo a veces enganchan un GriGri directamente al punto maestro y aseguran al segundo de esta manera. Sin embargo, si tiene que bajarlos, debe redirigir la cuerda de frenado hacia arriba para mantener un control de frenado adecuado, y el espolón de frenado del Frieno se puede utilizar para esto (ver imagen abajo). Sin embargo, también se podría utilizar un segundo mosquetón de bloqueo enganchado a una pieza de anclaje más alta por menos dinero, y, en general, preferimos utilizar un ATC con bloqueo automático como el Petzl Reverso o ATC Guide para asegurar a un escalador secundario, ya que son más seguros para este uso (y mucho más ligeros y menos engorrosos de llevar) que un GriGri.

Petzl Freino

Bajando un escalador usando un ATC: El Frieno está diseñado para ser utilizado con un GriGri para añadir fricción durante el descenso, pero también funciona con una cuerda simple y un ATC. Sin embargo, descubrimos que hacer un bucle con el cordón de freno a través del espolón cambia la orientación de la cuerda que sale del ATC a una dirección para la que no está diseñada, y probablemente desgastará el lado del ATC muy rápidamente si se repite con frecuencia. No es lo ideal.

Petzl Freino

Rapel: Si se rapela una cuerda simple con un GriGri, el Frieno puede añadir fricción y control de frenado. Sin embargo, es más raro rapelar con una sola cuerda que con dos, algo en lo que el Frieno no puede ayudar. También creemos que los dispositivos de aseguramiento estilo ATC ofrecen más control para el rapel que un GriGri (y una vez más son mucho más ligeros y fáciles de llevar en una escalada). En tercer lugar, en cualquier rapel es prudente atar un freno de mano atado a su arnés, que ayuda mucho con el control de los frenos (incluso le permite ir sin manos si lo desea o necesita), eliminando así la necesidad de la costosa Frieno.

Comparación de prestaciones

Petzl Freino

Utilidad general

El Petzl Frieno es un bloqueador con forma de D desplazada que utiliza una culata redonda y, como se ha mencionado, incluye un espolón de frenado único en el exterior de la espina. La forma offset-D limita la función efectiva a una cuerda, ya que dos tenderían a pellizcarse en la cesta junto a la espina. Para utilizar dos cuerdas, lo ideal es la forma HMS/pera. Sin embargo, el Frieno está diseñado para una sola cuerda. Si se utiliza como asegurador junto con un GriGri, que es la función particular para la que está diseñado, entonces funciona muy bien. Dicho esto, no es un asegurador muy versátil, ya que el espolón de fricción es grande y la forma en D desplazada impide utilizarlo para construir anclajes o como punto maestro.

Petzl Freino

Facilidad de desbloqueo y bloqueo

La Frieno cuenta con una puerta giratoria de doble acción con bloqueo automático. Para desbloquearlo, hay que girar el portón 90 grados, es decir, un cuarto de vuelta, y luego abrirlo. Nos pareció uno de los casilleros más fáciles de desbloquear rápidamente. Es mucho más fácil de manipular con una sola mano que un cierre giratorio de triple acción. La puerta de cierre automático se cierra por sí sola con la acción del muelle, y se bloquea automáticamente cuando se cierra, cada vez. Hemos otorgado a la Frieno la puntuación más alta en esta métrica.

Petzl Freino

Compacidad y peso

Pesamos este bloqueador con 87g en nuestra báscula independiente, lo que está más o menos en línea con otros mosquetones grandes y específicos para el aseguramiento en esta revisión. Sin embargo, es voluminoso, y el espolón de fricción puede engancharse fácilmente en las eslingas o levas que cuelgan del arnés.

Petzl Freino

Seguridad de la puerta

Si la seguridad de la puerta es una preocupación, el Frieno es una excelente opción. Su mecanismo de cierre automático se cierra literalmente de golpe y se bloquea en el momento en que se suelta la puerta, por lo que no hay manera de que se pueda olvidar. El portón con cierre giratorio es súper seguro, pero no es tan difícil de abrir como uno de triple acción.

Petzl Freino

Despeje del portón

Medimos el espacio libre de la puerta en apenas 1,6 cm, empatado con la cantidad más pequeña de cualquier taquilla en esta revisión. Por supuesto, esta abertura es lo suficientemente amplia para casi cualquier grosor de cuerda simple, y es lo suficientemente amplia para enhebrar un GriGri también, así que no debería haber ninguna preocupación.

Petzl Freino

Precio

El Frieno se vende por el precio más alto de todas las taquillas que hemos probado, con un amplio margen. Si lo compras como regalo de Navidad para un asegurador que estuvo a punto de dejarte caer una vez, podría valer la pena. Sin embargo, con usos limitados, y teniendo en cuenta que se pueden encontrar otras soluciones adecuadas a estos problemas por menos dinero, no creemos que sea una compra de valor sólido.

Petzl Freino

Conclusión

El Petzl Frieno es un asegurador muy singular que incluye un espolón de fricción que permite hacer un bucle con el extremo de la cuerda que frena para aumentar el control del frenado. Debe ser utilizado con un GriGri en una sola cuerda para ser eficaz, y cuesta mucho dinero para un solo mosquetón de bloqueo. Por estas razones, no es nuestra opción preferida, o recomendada, para un asegurador específico.

Petzl Freino