Petzl Sirocco – Análisis y opinión del 2022

Valoración Petzl Sirocco

77

Puntuación Media
Comodidad80
Ajustabilidad50
Peso100
Ventilación90
Fijación del faro80
Durabilidad60

Ventajas

Superligero, muy cómodo, gran ventilación, versátil para su uso durante el esquí de montaña, protege todos los lados de la cabeza

Inconvenientes

No tan duradero como las opciones de ABS, caro, menos fácil de ajustar, hebilla magnética no para todos

Relacionado: Los Mejores Cascos de Escalada para Hombre del 2022

Nuestra Opinión

El Sirocco es uno de los cascos de escalada más ligeros de nuestra revisión, un rasgo que también tiene bastante repercusión en otros atributos como la comodidad. Los cascos más ligeros son más cómodos, pero también nos pareció que este casco es más profundo y ligeramente más «en forma de cabeza» que otras versiones más superficiales y redondas. Aplaudimos la mezcla de espuma EPP ligera y resistente, aumentada con una placa EPS más resistente a los impactos en la parte superior de la cabeza, donde uno podría recibir un golpe por la caída de rocas o hielo. En resumen, este casco combina a la perfección los deseos de protección, peso y comodidad que compiten entre sí, lo que lo convierte en el modelo que más probablemente llevaríamos para cada largo. Ya sea para escalada deportiva o tradicional, alpinismo o incluso esquí de montaña, el Sirocco es una gran elección.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Sirocco
Petzl Meteor
Black Diamond Vector
Black Diamond Half Dome
Petzl Boreo
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Superligero, muy cómodo, gran ventilación, versátil para su uso durante el esquí de montaña, protege todos los lados de la cabeza Ligero, fácilmente ajustable con la barra deslizante, no tan caro como el Sirocco, bien ventilado Arnés totalmente ajustable, banda de ajuste trasera de plástico rígido, peso ligero, excelentes clips para el faro Asequible, la carcasa de plástico duro es muy duradera, amplio rango de ajuste, fácil de ajustar Duradero, muy protector, versátil para muchos tipos de escalada, asequible
Contras No tan duradero como las opciones de ABS, caro, menos fácil de ajustar, hebilla magnética no para todos La hebilla magnética recoge la suciedad, no es tan barata como la BD Half Dome No tan bien ventilado como otros cascos ligeros Pesado, no es súper cómodo, no tiene mucha ventilación, no es fácil de ajustar el yugo en V alrededor de las orejas Pesado, no tan ajustable como otros
Resumen Uno de los cascos de escalada más ligeros, cómodos y agradables de usar Un casco de gran valor que logra un equilibrio entre el bajo peso y la asequibilidad Un casco cómodo y ligero con buena capacidad de ajuste, pero no muy duradero Una gran opción para los que se preocupan por el presupuesto, pero no es ni de lejos tan ligera o cómoda como nuestras mejores opciones Un gran valor que puede soportar un serio abuso
Puntuación Media
77
74
71
67
65
Comodidad
80
70
80
60
70
Ajustabilidad
50
80
70
100
60
Peso
100
70
70
30
40
Ventilación
90
80
70
50
60
Fijación del faro
80
80
70
90
90
Durabilidad
60
70
50
90
90
Review

El Sirocco es el casco de gama alta de Petzl, hecho con una combinación de muchos materiales diferentes. Todo el casco es de espuma EPP, que es un poco más suave y más resistente que la espuma EPS, y puede soportar múltiples golpes sin agrietarse. Sin embargo, no proporciona una protección contra los impactos tan importante como la espuma EPS, por lo que se ha insertado una placa de EPS en el interior, en la coronilla de la cabeza, para proporcionar una seguridad adicional contra los impactos de objetos que caen. La misma zona de la cabeza, la coronilla, está protegida en el exterior por una carcasa de policarbonato duro que aumenta la durabilidad, por lo que hay menos preocupación por tener que retirar el casco tras impactos «menores», preservando su espuma para los más importantes. Utiliza un sistema de arnés de cincha muy ligero para sujetarse firmemente en la cabeza. El interior del casco incluye un par de almohadillas de espuma recubiertas de fieltro suave para amortiguar la cabeza contra la espuma, y su compra incluye un juego extra de estas almohadillas, que se pueden sujetar mediante velcro, para cambiarlas si el primer par se aplana o se pone demasiado feo por el sudor. También viene con una bolsa de fieltro suave para el almacenamiento, no una cosa terrible para llevarlo alrededor para proteger la espuma externa EPP expuesta. Por último, los agujeros de fijación para el escudo ocular VIZION de Petzl, una visera abatible para usar durante la escalada en hielo, están preperforados en los laterales. Además de ser un fantástico casco de escalada, está certificado por la CE como casco de esquí de montaña (diferente de la certificación para los cascos de esquí alpino) y es una gran opción ligera para todo tipo de actividades de montaña.

Comparación de prestaciones

Petzl Sirocco

Confort

Todos nuestros probadores coincidieron en que el Sirocco es uno de los cascos de escalada más cómodos de los que hemos probado. Este consenso se debe en gran parte a su ligereza, que también calificamos más abajo, pero que no podemos dejar de notar al evaluar la comodidad. Sencillamente, menos peso significa menos incomodidad, especialmente durante un día largo. Uno de los probadores que pidió repetidamente llevar sólo el Sirocco lo resumió mejor: «Me encanta este casco porque ni siquiera noto que lo llevo puesto. Con todos los demás, sé que llevo un casco».

Puntuación Comodidad
Petzl Sirocco
80
Petzl Meteor
70
Black Diamond Vector
80
Black Diamond Half Dome
60
Petzl Boreo
70

Al igual que las otras opciones ligeras de espuma EPP, el Sirocco acolcha la cabeza en el interior con pequeñas inserciones acolchadas, proporcionando también un par de recambio. Aunque pensamos que podrían ser más gruesas, la realidad es que son todo lo que se necesita para amortiguar la cabeza. Aunque muchos otros cascos son también muy cómodos, no todos pueden presumir de ser tan «imperceptibles» como el Sirocco.

Petzl Sirocco

Ajustabilidad

Este casco utiliza un sistema de arnés de correas minimalista y ligero para sujetarlo a la cabeza, y aunque nos pareció que funcionaba bastante bien, no era el más fácil de ajustar, ni permitía el más amplio rango de ajuste. Por ejemplo, las correas de la parte posterior de la cabeza sólo se pueden ajustar mediante una hebilla de plástico en un lado de la cabeza, frente a dos hebillas del mismo tipo en la mayoría de los otros cascos con un diseño de correas igualmente minimalista, que permiten centrar mejor el casco en la cabeza si es necesario ajustarlo considerablemente. El Sirocco está a la venta en dos tallas diferentes, con cierto solapamiento entre ambas, pero si tu cabeza no se ajusta perfectamente al tallaje, puede que no te resulte tan cómodo.

Puntuación Ajustabilidad
Petzl Sirocco
50
Petzl Meteor
80
Black Diamond Vector
70
Black Diamond Half Dome
100
Petzl Boreo
60

Petzl Sirocco

Las otras partes ajustables del casco son la ubicación en el yugo en V de la correa de la barbilla, que es agradable para afinar. Este ajuste es fácil de manipular y es muy apreciado. La propia correa de la barbilla también es ajustable, como era de esperar. Al final, creemos que este casco es lo suficientemente ajustable, pero si esto es una consideración primordial, probablemente merezca la pena comprobar primero modelos mucho más ajustables.

Petzl Sirocco

La función de la hebilla magnética es digna de mención aquí. Nuestros probadores consideraron que esta característica es un tanto artificiosa para la escalada en roca. En algunas ocasiones, las propiedades magnéticas del sedimento donde colocamos el casco se atraían al imán de la hebilla, lo que dificultaba el cierre completo de la misma. Claro, esto no sucedió todas las veces, pero es muy posible. Este sistema de hebilla también tiene una ventaja. Nuestros probadores informaron de que cuando se usan guantes (escalada alpina, escalada en hielo, etc.), hace que el cierre de la hebilla sea mucho más fácil que las hebillas simples y no magnéticas de otros modelos. De nuevo, no es nada del otro mundo, pero merece la pena destacarlo, ya que puede ser ligeramente frustrante o ligeramente más atractivo, dependiendo de su uso.

Petzl Sirocco

Peso

La versión grande de este casco pesa 6,1 onzas, según ha verificado nuestra báscula independiente. Eso es una locura de peso para un casco de escalada, y hemos probado muchos de ellos.

Puntuación Peso
Petzl Sirocco
100
Petzl Meteor
70
Black Diamond Vector
70
Black Diamond Half Dome
30
Petzl Boreo
40

Mientras que algunas personas pueden considerar que todos estos cascos son ligeros, nuestra experiencia es que los cascos de carcasa ABS más pesados añaden una cantidad considerable de fatiga a un largo día, y por lo tanto son menos cómodos. Además, cuanto más ligero es un casco, más probable es que lo lleves todo el tiempo, y ésta es la única forma en que puede protegerte realmente como escalador.

Petzl Sirocco

Ventilación

Este casco ofrece una ventilación increíble, y según nuestro recuento tiene 24 rejillas de ventilación repartidas por la parte delantera, los laterales y la espalda, proporcionando una cobertura de ventilación tan buena como cualquiera de los mejores cascos que puedas comprar.

Puntuación Ventilación
Petzl Sirocco
90
Petzl Meteor
80
Black Diamond Vector
70
Black Diamond Half Dome
50
Petzl Boreo
60

Nos gustan especialmente los dos grandes orificios de ventilación en la parte delantera del casco, que parecen refrescarnos un poco la frente con la brisa, y ayudan a proporcionar una sensación más «aireada» que los cascos que no incluían estas ventilaciones delanteras. Aunque la disposición de las rejillas de ventilación y el espacio de ventilación real es ligeramente diferente, creemos que este casco está en línea con otras opciones superiores como uno de los mejores ventilados que se pueden elegir.

Petzl Sirocco

Fijación del faro

El sistema de fijación del faro es una combinación de dos clips en la parte delantera del casco, y una goma elástica que se sujeta con un gancho en la parte trasera del casco. Aunque los clips delanteros están ligeramente empotrados, nos resultó muy fácil y rápido añadir nuestros faros a la parte superior, y el bungee en la parte trasera es más rápido y fácil que dos clips adicionales. El bungee ayuda a sujetar los faros con un paquete de baterías trasero grande con más firmeza que el modelo de cuatro clips y está diseñado para ser versátil para sujetar las correas de las gafas de esquí en su lugar también, una característica ideal y necesaria para los esquiadores-montañistas.

Puntuación Fijación del faro
Petzl Sirocco
80
Petzl Meteor
80
Black Diamond Vector
70
Black Diamond Half Dome
90
Petzl Boreo
90

Uno de nuestros probadores descubrió que con una linterna frontal de estilo batería masiva, el peso ligero del casco permitía que se bajara sobre la frente mientras se caminaba, por lo que puede que no sea el mejor diseño para usar con este casco. Aunque los sistemas de cuatro clips nos parecieron quizá más sencillos y naturales, no se puede discutir que no son tan versátiles para el esquí o el montañismo.

Petzl Sirocco

Durabilidad

No hay duda de que este casco es más duradero que el original Sirocco, el de espuma de color naranja claro. A pesar de que se deja expuesta una gran cantidad de espuma EPP más blanda en el exterior, no notamos ningún golpe, rasguño o abolladura en nuestro período de prueba, y tampoco tuvimos mucho cuidado de protegerlo mientras lo transportábamos y no utilizamos el saco de fieltro suministrado. La parte superior de la carcasa de policarbonato es dura y no es propensa a la deformación.

Puntuación Durabilidad
Petzl Sirocco
60
Petzl Meteor
70
Black Diamond Vector
50
Black Diamond Half Dome
90
Petzl Boreo
90

Vale la pena señalar que nuestra evaluación de la durabilidad es sólo para la durabilidad cosmética y el desgaste diario en el transcurso de unos años de escalada. No decimos nada sobre la capacidad de proteger de los impactos o las caídas. Sin embargo, este casco cumple con las normas CE y UIAA para esos casos.

Petzl Sirocco

Precio

Este casco no es barato. Está empatado como el segundo casco más caro de esta revisión, debido en gran parte a la espuma EPP utilizada para construir un casco tan ligero. En este caso, ciertamente obtienes lo que pagas, y aunque cuesta más del doble que nuestro ganador del Best Buy, también es más que doblemente agradable de llevar. Creemos que presenta un valor fantástico, especialmente si te inspira a usarlo más a menudo, como lo hizo para algunos de nuestros probadores.

Conclusión

El Petzl Sirocco es uno de los cascos de escalada más ligeros y uno de los más cómodos que se pueden comprar. Estas razones por sí solas lo hacen merecedor de nuestro reconocimiento, y de la consideración de todos aquellos que valoran el peso cuando escalan. Si puedes permitirte el precio ligeramente elevado, no creemos que haya ninguna razón para buscar más.

Petzl Sirocco