Petzl Sum'Tec – Análisis y opinión del 2022

Valoración Petzl Sum’Tec

81

Puntuación Media
Autodetención70
Excavación y corte de escalones90
Uso como anclaje improvisado90
Hielo y nieve escarpados100
Comodidad de transporte60
Peso60

Ventajas

Sube el hielo empinado extremadamente bien, dulce pomo deslizante, uno de los mejores adzes de la revisión, pica el hielo como un campeón

Inconvenientes

El rendimiento del autodescanso es bueno pero no genial, pesado para el montañismo básico, caro

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

El Petzl Sum’Tec es un verdadero híbrido de un piolet tradicional y una herramienta de hielo. Es la creación del difunto Uli Steck (con la influencia de Kilian Journet y Colin Haley, entre otros) que quería una herramienta de hielo menos técnica y más ligera que pudiera realizar las funcionalidades básicas de un piolet, sin renunciar a un pico que ofrece un alto nivel de rendimiento técnico. El nuevo Sum’Tec nació de ese deseo, tanto si se quiere llevar uno o dos para escaladas básicas en glaciares como en empinadas caras norte.

El Sum’Tec cuenta con la misma cabeza modular que tienen casi todas las demás herramientas tradicionales de escalada en hielo de Petzl, pero con el mango y la espiga de un piolet más típico (con una curvatura moderada). El Sum’Tec también cuenta con un pomo deslizante bien diseñado para el apoyo de la mano en rutas más cercanas a la verticalidad y una espiga de tamaño completo para facilitar la conducción vertical en la nieve. Todo esto significa que el Sum’Tec está construido para rutas técnicas de alpinismo y es nuestro Top Pick para dichas rutas; es el mejor modelo de piolet modular que hemos utilizado.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Petzl Sum'Tec
Petzl Glacier Literide
Petzl Ride
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general Sube el hielo empinado extremadamente bien, dulce pomo deslizante, uno de los mejores adzes de la revisión, pica el hielo como un campeón El piolet más ligero con punta, gran precio, muy cómodo, sólido rendimiento de autodetención Extremadamente ligero, el segundo modelo más ligero que probamos y el más ligero en general que cuenta con una cabeza de acero, rendimiento de escalada en nieve empinada y capacidad de auto-retención, versatilidad Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado El rendimiento del autodescanso es bueno pero no genial, pesado para el montañismo básico, caro Sólo viene en un tamaño, sólo un rendimiento aceptable en nieve empinada No tiene una espiga real, sólo está disponible en una longitud bastante corta (45 cm) No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Un verdadero híbrido entre un piolet tradicional y un piolet también Uno de los piolets más versátiles por su peso, este modelo se comporta sorprendentemente bien en una amplia gama de tareas El modelo más ligero con cabeza 100% de acero, es sorprendentemente versátil para su peso Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
81
69
69
54
Autodetención
90
70
80
90
50
Excavar y cortar escalones
90
90
70
40
70
Usar como ancla improvisada
80
90
70
70
70
Hielo y nieve empinados
90
100
50
50
30
Comodidad de transporte
90
60
70
80
100
Peso
70
60
80
90
50
Review

Nuestro piolet modular favorito, el Petzl Sum’Tec, tiene el mango de un piolet con la cabeza de una herramienta de hielo, y está construido pensando en la versatilidad. Toma la misma cabeza que se encuentra comúnmente en la mayoría de las otras herramientas de hielo más tradicionales de Petzl y la une a un eje de piolet más clásico, aunque ligeramente doblado. El resultado es una herramienta de hielo más ligera que la media que puede realizar todas las tareas de un piolet tradicional y al mismo tiempo funcionar como herramienta de hielo en rutas moderadas.

Comparación de prestaciones

Petzl Sum'Tec

El Sum’Tec es una opción sólida para las rutas de montañismo en general y sobresale cuando el terreno se vuelve empinado o complejo. Su única desventaja para rutas de montañismo moderado es que cuenta con un pico de curva inversa, es unos pocos gramos más pesado que muchos modelos de montañismo general, y es un poco exagerado para escaladas básicas en la nieve. La curva inversa no es tan útil como la clásica pica positiva en rutas suaves con poco o ningún terreno empinado. Se desempeña bien en conjunto con una segunda herramienta de hielo para rutas más sostenidas y puede incluso ascender hielo moderado cuando se utiliza un par.

Petzl Sum'Tec

Autodescenso

La Sum’Tec fue una de las mejores en casi todas las categorías, pero debido a su agresivo pico de curva inversa, tuvo un rendimiento moderado en el auto-arresto. La Sum’Tec podía auto-representarse fácilmente incluso en la nieve más firme, pero el pico de la curva inversa la hacía menos suave, sintiéndose «espasmódica» o «llena de baches». Esto no es algo que se limite sólo a la Sum’Tec, ya que otros modelos con picos de curva inversa como la Petzl Gully, la CAMP Corsa Nanotech, o la Black Diamond Venom experimentaron resultados similares.

Petzl Sum'Tec

¿Por qué la púa de curva inversa? Este estilo de pica es lo que hace que la Sum’Tec sobresalga en nieve y hielo empinados, incluso en las condiciones más firmes. Mientras que el pico de la curva inversa le quita un poco en su rendimiento de auto detención, lo compensa añadiendo una tonelada de destreza de escalada empinada.

Petzl Sum'Tec

Todos nuestros probadores apreciaron el eje ligeramente curvado de la Sum’Tec y sintieron que añadía un buen apalancamiento mientras se auto-recogía, aumentando las posibilidades de éxito. En general, el Sum’tec se auto-descuelga de forma similar al Black Diamond Venom, mientras que el Grivel Evolution o el Petzl Summit Evo ofrecen un rendimiento superior.

Petzl Sum'Tec

Excavación y picado de escalones

Gracias al cabezal modular de este modelo, el Sum’Tec puede equiparse con una azuela o un martillo según el objetivo y la época del año. Es el único modelo de este tipo que hemos probado que dispone de una azuela/martillo modular. Apreciamos estas características para el montañismo en glaciares, ya que tendemos a utilizar la azuela hasta mediados del verano, cuando la nieve es más blanda, y es más probable que te veas obligado a cavar ranuras en T/anclajes para muertos. Más adelante en el verano, cuando la nieve se vuelve más firme, es más probable que tengas que clavar piquetes en vertical.

Para comparar, hemos analizado lo bien que la azuela Sum’Tec excava anclajes, corta plataformas de tiendas de campaña y corta escalones. ¿El resultado? Se comportó como un campeón y fue uno de los modelos de mejor rendimiento en nuestra revisión en esta categoría, incluso en la más firme de las nieves.

Petzl Sum'Tec

Uso como anclaje improvisado

El Sum’Tec ofrece un alto rendimiento en esta métrica. Para anclajes tipo «T-slots» o deadman, el Sum’Tec lleva un eje con clasificación CEN-T y es más que adecuado para su uso como anclaje improvisado durante el rescate en grietas o para asegurarlo mientras se asciende por nieve empinada o hielo. El orificio en la cabeza del piolet es fácil de encajar y cargará los mosquetones con una orientación decente. La espiga del Sum’Tec también está excepcionalmente bien diseñada y ayuda a facilitar la introducción del piolet en vertical; esto facilita el aseguramiento de una postura sentada, mejora la resistencia de un piquete de hombre muerto como cruz de sajonia, o aumenta la seguridad de un escalador en Piolet Manche (posición de autoaseguramiento).

Hielo y nieve escarpados

El rendimiento en nieve empinada y escalada moderada en hielo alpino o en cascadas es donde la Sum’Tec realmente sobresale, lo que le otorga una alta puntuación en esta métrica. Nuestros probadores utilizaron la Sum’Tec en una amplia gama de rutas técnicas durante más de dos docenas de días en las Cascadas, la cordillera de Alaska y las Rocosas canadienses. Debido a su pico de primer nivel, su eje curvado y su pomo deslizante bien diseñado, la Sum’Tec sube el hielo empinado de manera eficiente. De hecho, sube bien el WI 3-4, casi al nivel de una herramienta de hielo tradicional.

Petzl Sum'Tec

Este modelo escala tan bien los terrenos escarpados gracias a su cabeza, que es idéntica a la del resto de herramientas de hielo de Petzl (originalmente una idea del difunto Ueli Steck); esto significa que el Sum’Tec es intercambiable con las picas del resto de herramientas de hielo de Petzl, que están entre nuestras favoritas del mercado. Ueli quería una herramienta extremadamente capaz que fuera lo más ligera posible; como la pica es la base de la capacidad de un piolet para escalar y añadir seguridad en los terrenos más escarpados, inicialmente pidió a Petzl que le hiciera prototipos, en los que la cabeza de una herramienta de hielo Quark se acoplaba a varias cañas de piolet ligeras. Este diseño fue impulsado posteriormente por el alpinista Colin Haley y fue también la base del Petzl Gully.

Petzl Sum'Tec

El Sum’Tec viene con el pico de Petzl ice que es su pico ligeramente menos agresivo orientado a la escalada en hielo en cascada. Cuenta con un pico de curva inversa, al igual que los picos de casi todas las herramientas de hielo. Como todas las piquetas técnicas de Petzl, está forjada en caliente y proporciona una excelente adquisición en todas las condiciones, por muy firmes que sean.

Petzl Sum'Tec

A todos nuestros probadores les gustó mucho el pomo deslizante de la Sum’tex. Este modelo solía ser el único piolet que ofrecía esta característica, pero Black Diamond acaba de añadir (como novedad para 2018) una característica similar a su Venom, que es el competidor más cercano de esta herramienta.

Petzl Sum'Tec

Una vez colocado en su sitio, el pomo deslizante proporciona suficiente apoyo y mayor precisión para balancearse en el agua o en el hielo glacial, pero también se aparta fácilmente al sumergirlo en la nieve más blanda o al caminar por los glaciares. El Sum’Tec está ligeramente doblado en un ángulo mayor que la mayoría de los modelos, y este doblez en el mango mantuvo nuestras manos más secas y fuera de la nieve mientras escalábamos en posiciones de daga baja/Piolet Panne y daga media/Piolet Appui, proporcionando más que suficiente espacio en hielo moderado e incluso más empinado.

Petzl Sum'Tec

En general, ningún modelo subió tan bien la nieve o el hielo empinados. La Sum’Tec es una herramienta de hielo ligeramente menos agresiva que la media, pero sigue teniendo una curvatura uniforme, lo que se habría considerado hiperagresivo hace poco más de una década. La Sum’Tec es un notable paso adelante con respecto a la Venom, principalmente por el peso y el pico de la Sum’Tec. Sin embargo, el Black Diamond Venom es el siguiente que mejor trepa por la nieve y el hielo.

Petzl Sum'Tec

Comodidad de transporte

La comodidad de transporte es una categoría en la que la Sum’Tec rinde menos, aunque en general está en la media. Al igual que muchos modelos de base europea que probamos, la Sum’Tec es más cómoda en posición de auto-retención/Piolet Canne (pico hacia adelante) que en posición de auto-retención/pico hacia atrás. La forma general de la cabeza es excelente, pero cuando se usa con las manos desnudas o con guantes finos en posición de auto-retención, se pueden sentir algunos de los dientes que están más cerca del eje.

Petzl Sum'Tec

Este diseño apenas resultaba incómodo, aunque no era tan bueno como otros modelos orientados más a la comodidad como el Black Diamond Venom, Raven o Swift.

Petzl Sum'Tec

Peso

Con 17 onzas, la Sum’Tec es ligeramente más pesada que la mayoría de las hachas de montaña, pero no por mucho; para aquellos que lo necesiten, sin duda aporta mucho rendimiento para los 2-5 onzas adicionales. El Sum’Tec está empatado con el piolet más ligero con clasificación CEN-T/UIAA Tipo 2 de nuestra revisión; el Black Diamond Swift también pesa 17 onzas, aunque vale la pena señalar que no cuenta con un pico modular.

Petzl Sum'Tec

Cuando se compara con la competencia más cercana de este modelo, la Black Diamond Venom pesa 18 onzas y sólo tiene clasificación CEN-B/UIAA tipo 1 (aunque creemos que esto se debe principalmente a la púa).

Petzl Sum'Tec

Es alrededor de 2-4 onzas más pesado que la mayoría de las otras hachas de montañismo en general, pero sigue siendo más ligero que el Black Diamond Venom y muchas otras hachas modulares en el mercado. Aunque no es superligero, cuenta con una pica de curva inversa intercambiable, un mango con clasificación CEN-T y un pomo deslizante.

Petzl Sum'Tec

Precio

El Sum-tec es más caro que el Venom de Black Diamond de diseño similar; sin embargo, por esos cincuenta euros extra, obtienes una pica forjada en caliente de mayor rendimiento, una onza de ahorro de peso y una azuela modular. Además, obtienes un piolet que puedes usar para escalar hielo acuático moderado en lugar de sólo nieve escarpada. Además, si ya tienes herramientas de hielo Petzl o estás considerando un par, es bueno que las picas, martillos, pesos de pica y azuelas sean intercambiables entre los modelos.

Petzl Sum'Tec

Conclusión

El es la mejor opción para la gente que quiere un piolet más técnico o una herramienta de hielo más ligera para rutas moderadas. El Sum’Tec es estelar para una amplia gama de rutas de montañismo y alpinismo que realmente borran la línea entre un piolet y una herramienta de hielo. Puede usarse de forma independiente para escaladas básicas en glaciares, proporciona seguridad en rutas de nieve más empinadas y puede usarse en pareja para escaladas alpinas empinadas, alpinismo moderado y cascadas de hielo. Su peso y precio hacen que pueda ser un poco exagerado para los escaladores que tienden a ceñirse a las rutas de alpinismo más fáciles y a las escaladas sencillas en glaciares; sin embargo, dejando de lado unos cuantos gramos, el Sum’Tec sigue siendo una opción viable para esas rutas.