Petzl Summit – Análisis y opinión del 2022

Valoración Petzl Summit

79

Puntuación Media
Autodetención90
Excavación y corte de escalones80
Uso como anclaje improvisado80
Hielo y nieve empinados70
Comodidad de transporte80
Peso80

Ventajas

Pico forjado en caliente, excelente rendimiento de autoaprendizaje, fantástico diseño de la azuela, peso inferior a la media sobre todo para una opción all-mountain, sólida capacidad de escalada en nieve empinada

Inconvenientes

Ligeramente más caro, no es el mejor rendimiento en hielo

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

El Summit es un antiguo ganador de nuestro premio Mejor Compra y sigue siendo uno de los mejores modelos de nuestra flota. De arriba a abajo, todas sus características de rendimiento están en, o muy cerca de la parte superior de cada categoría para las métricas medidas. Además de ser un modelo de alto rendimiento, el Summit es más ligero que la mayoría de los piolets de montañismo en general en nuestra revisión. Cuenta con un pico forjado en caliente de alta calidad y bien diseñado, que es ampliamente considerado como el mejor método de construcción que puede tener un piolet. Todos nuestros probadores encontraron que la piqueta del Summit era lo suficientemente agresiva como para considerar el emparejamiento con una herramienta de hielo para rutas de nieve y hielo moderadamente empinadas, pero también lo suficientemente ligera para escaladas básicas en nieve o rutas en glaciares. Aunque otras alternativas son mejores en aplicaciones específicas, pocos modelos funcionan tan bien para tantos tipos de aventuras en la nieve.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Petzl Summit
Petzl Glacier Literide
Petzl Ride
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general Pico forjado en caliente, excelente rendimiento de autoaprendizaje, fantástico diseño de la azuela, peso inferior a la media sobre todo para una opción all-mountain, sólida capacidad de escalada en nieve empinada El piolet más ligero con punta, gran precio, muy cómodo, sólido rendimiento de autodetención Extremadamente ligero, el segundo modelo más ligero que probamos y el más ligero en general que cuenta con una cabeza de acero, rendimiento de escalada en nieve empinada y capacidad de auto-retención, versatilidad Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado Ligeramente más caro, no es el mejor rendimiento en hielo Sólo viene en un tamaño, sólo un rendimiento aceptable en nieve empinada No tiene una espiga real, sólo está disponible en una longitud bastante corta (45 cm) No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Uno de los modelos más versátiles, el Summit sobresale en una amplia gama de actividades, desde rutas empinadas en nieve hasta escaladas en roca alpina Uno de los piolets más versátiles por su peso, este modelo se comporta sorprendentemente bien en una amplia gama de tareas El modelo más ligero con cabeza 100% de acero, es sorprendentemente versátil para su peso Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
79
69
69
54
Autodetención
90
90
80
90
50
Excavar y cortar escalones
90
80
70
40
70
Usar como ancla improvisada
80
80
70
70
70
Hielo y nieve empinados
90
70
50
50
30
Comodidad de transporte
90
80
70
80
100
Peso
70
80
80
90
50
Review

El Petzl Summit ofrece un rendimiento de primera clase en todas las categorías de nuestras comparaciones y fue un fuerte contendiente para nuestro Mejor Compra general. Uno de los modelos más versátiles, hubo pocas aplicaciones en las que no destacó. Su pica sube rutas de nieve empinadas con confianza, a la vez que proporciona un suave autoaprendizaje. El eje curvado de la Summit ofrece más apalancamiento para el autoaprendizaje, a la vez que proporciona espacio libre mientras se asciende por tramos sostenidos de nieve empinada. Lo mejor de todo es que el Summit es impresionantemente ligero.

Comparación de prestaciones

El Summit es la elección perfecta para casi cualquier aplicación general de montañismo gracias a su fantástica capacidad de auto-retención, su sólido rendimiento en escalada en nieve empinada y su capacidad para crear fácilmente anclajes para el aseguramiento o el rescate en grietas. Si sólo tiene previsto escalar rutas de montañismo fáciles y moderadas, podría considerar ahorrar dinero y un gramo de peso con el Petzl Glacier o el Black Diamond Raven. Para aquellos que quieran escalar ocasionalmente rutas más empinadas, es posible emparejar su piolet con una segunda herramienta de hielo, pero recomendaríamos un método diferente. En su lugar, considere el Petzl Summit Evo, el modular Petzl Sum’Tec, o el Black Diamond Venom.

Petzl Summit

Autodescenso

El Summit es uno de nuestros ejes favoritos por su facilidad y suavidad al autoarrancar. Muchos de los mismos diseños que se aplican a su rendimiento en la escalada en nieve escarpada también le ayudan a auto-recuperarse con eficacia, sobre todo, su pico cónico, que se ensancha a medida que se acerca al eje. Su pica con curvatura positiva muerde de forma sólida y segura.

Además de su diseño de pico, todo nuestro equipo de revisión apreció su eje ligeramente curvado que aumenta el apalancamiento mientras se auto-arresta, particularmente a velocidades más altas o en condiciones más blandas. La Grivel Air Tech Evolution, la Grivel Air Tech Racing SA y la Petzl Summit Evo (que tiene una cabeza idéntica) recibieron las mejores calificaciones de nuestro grupo de probadores.

Petzl Summit

Excavación y corte de escalones

Este modelo cuenta con uno de nuestros adzes favoritos en la revisión. Esta azuela bien diseñada y forjada en caliente hizo volar a muchos otros piolets al picar plataformas de tiendas de campaña heladas y cavar ranuras en T durante el rescate en grietas.

Lo que hace que la azuela de Petzl sea tan fácil de usar se debe principalmente a su diseño. Cuenta con una cantidad de caída casi perfecta, sólo igualada por la Grivel Air Tech Evolution y la Air Tech Racing SA. Hay ligeras ondulaciones en la propia azuela que aumentan drásticamente la resistencia, y el borde de corte está cortado a 45 grados. Esto ayuda al ángulo de corte y logra un buen equilibrio entre ser lo suficientemente afilado para cortar en hielo glacial, sin ser tan afilado como para dañar nuestras manos o nuestro equipo.

Petzl Summit

Uso como ancla improvisada

El Summit tiene una clasificación CEN-B/UIAA de tipo 1, lo que significa que es adecuado para su uso como anclaje para el rescate improvisado en grietas o para asegurar a personas en nieve no vertical. Nuestro equipo de revisión apreció varios aspectos de diseño que contribuyeron al uso del Summit como anclaje improvisado. La clasificación CEN-B significa que el Summit puede soportar al menos 2,5 KN cuando se utiliza como hombre muerto o ranura en T durante el rescate en grietas (a diferencia de la clasificación CEN-T que significa que puede soportar 3,5 KN).

Petzl Summit

Su pincho está bien diseñado y facilita la capacidad de ser clavado verticalmente para respaldar una postura sentada o mientras se coloca delante de un piquete de nieve (para una cruz sajona). El orificio de su cabeza se adapta a casi cualquier tamaño de mosquetón de bloqueo y puede utilizarse para un aseguramiento de piolet sentado o de pie.

Petzl Summit

Hielo y nieve escarpados

La pica de la Cumbre está forjada en caliente, lo que le permite ser más fina en su punta, pero manteniendo una gran resistencia. Una púa más fina permite a la Summit penetrar mejor en condiciones más firmes. El diseño de la pica no se detiene ahí; a medida que la pica se acerca al eje, se hace más ancha, un diseño que da como resultado un mejor rendimiento en nieve más blanda y proporciona un agarre y una compra más seguros.

Petzl Summit

Vale la pena señalar que el Summit cuenta con el mismo diseño de punta curva positiva forjada en caliente que nuestro Petzl Summit Evo, elegido por los editores. Nuestros probadores apreciaron el diseño del eje curvo en el Summit, que proporciona espacio para nuestra mano, manteniéndola más cálida y seca mientras escalamos en la posición de appui de media daga/piolet. También ofrece un apalancamiento adicional al escalar en posiciones de appui medio y bajo.

Petzl Summit

El Summit cuenta con ligeras ranuras en la parte inferior de su mango, para ayudar a agarrar la parte inferior del piolet durante una variedad de maniobras. Si bien estas ranuras no eran tan adherentes como el eje inferior de goma del Summit Evo, todavía las apreciamos. Si bien no balanceamos este piolet por encima de la cabeza muy a menudo (tracción piolet), nos permitió un mejor agarre durante los auto-descensos y mientras descendíamos donde podríamos usar el anclaje piolet para un movimiento o dos.

En general, el Summit proporciona un rendimiento de escalada en nieve empinada por encima de la media. No fue tan bueno como el Petzl Sum’Tec de cabeza modular, que tiene un eje similar, pero está equipado con las picas para hielo de Petzl. La Summit estuvo cerca de la Petzl Summit Evo y la Grivel Air Tech Evolution en esta métrica, pero ambos modelos tenían algunas pequeñas características que los hacían ligeramente más hábiles en rutas de nieve o hielo empinadas. El Summit se comportó de manera similar al Black Diamond Swift y al Grivel Air Tech Racing SA cuando se probó en nieve empinada.

Comodidad de transporte

El Summit es uno de los piolets más cómodos de llevar en nuestra revisión, apenas superado por la familia de piolets de Black Diamond. Dicho esto, seguimos diciendo que el Summit es un piolet cómodo de llevar.

Petzl Summit

En la posición de autoapoyo/pico hacia delante, no hay dientes en el pico donde se agarra la mano, por lo que es bastante cómodo. Al ser un piolet de diseño europeo, el Summit es más cómodo en posición de auto-retención/piolet canne (pica hacia delante). También es el modelo de diseño europeo más cómodo para ser llevado en posición de autoapoyo/pico hacia atrás, ya que los modelos europeos están diseñados para ser llevados en posición de pico hacia adelante/autoapoyo.

Petzl Summit

Peso

El piolet Summit pesa 12,6 onzas, lo que lo convierte en uno de los piolets de montañismo más ligeros de la revista. También es el piolet más ligero que hemos revisado y que nuestro equipo de revisión llevaría a rutas glaciares bastante complejas. Su competencia más cercana es el Grivel Air Tech Racing SA, que pesa 14,3 onzas, y tiene un rendimiento bastante similar en general. La Summit es más ligera que nuestra elección del editor, la Summit Evo (14,1), pero creemos que sus diferencias de rendimiento compensan su peso ligeramente superior. Dicho esto, si se trata de escaladas más moderadas en glaciares y nieve, el Summit sigue siendo bastante capaz y puede ser una forma fácil de ahorrar unos cuantos gramos.

Petzl Summit

El Summit comparado con el Summit Evo

El Summit y el Summit Evo tienen la misma cabeza (pico y azuela) y la misma espiga. La principal diferencia entre ambas es la forma más ergonómica del mango de la Summit Evo, que es más curvado y tiene una forma única ovalada/de gota de agua que se comporta ligeramente mejor en terrenos más empinados (mientras se usa esta piolet en posiciones de daga baja y media). El Summit Evo también tiene una empuñadura de goma para hacer que el piolet se balancee por encima de la cabeza (como una herramienta de hielo) más seguro. Esta empuñadura engomada también es más fácil de mantener en el agarre durante el autoaprendizaje. El Summit es 1,5 onzas más ligero y cuesta menos. Ambos son piolets capaces para toda la montaña, pero el Summit Evo es más competente con una penalización de peso muy marginal. Estos dos piolets no se diferencian radicalmente del Summit Evo, ya que se comportan ligeramente mejor en rutas empinadas.

Precio

El Summit no es barato, pero si quieres un piolet de mayor rendimiento con un diseño y materiales que duran a muchos escaladores toda una vida de aventuras de montañismo, podría valer fácilmente el coste extra. Puedes comprar el Summit Evo por un poco más, que es casi el mismo modelo, pero con una mejor capacidad de escalada empinada. Aunque se pueden comprar varios modelos por menos de cien euros, ciertamente se obtiene lo que se paga. El Summit está fabricado en Francia y lleva una pica forjada en caliente, que es el mejor método de construcción de piolets en la actualidad. El Air Tech Racing SA tiene el mismo precio y también cuenta con una cabeza forjada en caliente (fabricada en Italia). Por el contrario, un modelo como el Black Diamond Raven está fabricado en China y tiene una cabeza cortada con láser, que no es tan fuerte ni duradera.

Petzl Summit

Conclusión

El Petzl Summit es un buen piolet para todo tipo de usos que se adapta a una amplia gama de viajes y condiciones. Este antiguo ganador del Mejor Compra sigue siendo un fuerte contendiente para nuestro premio y sigue siendo más ligero que nuestro actual ganador, el Petzl Summit Evo. Este piolet funciona igual de bien en el 85% de las rutas en las que sobresale el Summit Evo; a menos que te metas en rutas complejas de glaciar o rutas con escalada prolongada en nieve empinada, el Summit es una opción digna. Aunque es totalmente posible utilizar el Summit en las aventuras mencionadas anteriormente, nosotros recomendaríamos otra opción.