Petzl Ride – Análisis y opinión del 2022

Valoración Petzl Ride

69

Puntuación Media
Autodetención90
Excavación y corte de escalones40
Uso como ancla improvisada70
Hielo y nieve empinados50
Comodidad de transporte80
Peso90

Ventajas

Extremadamente ligero, el segundo modelo más ligero que probamos y el más ligero en general que cuenta con una cabeza de acero, rendimiento de escalada en nieve empinada y capacidad de auto-retención, versatilidad

Inconvenientes

No tiene una espiga real, sólo está disponible en una longitud bastante corta (45 cm)

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

Como uno de los más ligeros de la flota, el es sorprendentemente versátil para su peso y cuenta con una cabeza 100% de acero. El Ride es el más adecuado para el esquí de montaña o la escalada alpina de principio de temporada, pero es lo suficientemente versátil para el alpinismo básico y las rutas glaciares moderadas. La pica de la Ride proporciona una buena compra en condiciones firmes y es sólida al ascender por terrenos escarpados. También es uno de los modelos más cómodos de llevar. Se enfrenta a la dura competencia de otros modelos ultraligeros, pero ofrece un rendimiento general de primera categoría que es difícil de superar, especialmente por su peso de 8,4 onzas.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Petzl Summit
Petzl Ride
CAMP Neve
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general Pico forjado en caliente, excelente rendimiento de autoaprendizaje, fantástico diseño de la azuela, peso inferior a la media sobre todo para una opción all-mountain, sólida capacidad de escalada en nieve empinada Extremadamente ligero, el segundo modelo más ligero que probamos y el más ligero en general que cuenta con una cabeza de acero, rendimiento de escalada en nieve empinada y capacidad de auto-retención, versatilidad Gran precio, se auto-arranca muy suavemente, la azuela está por encima de la media para cavar anclajes de nieve o picar bien las plataformas de las tiendas Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado Ligeramente más caro, no es el mejor rendimiento en hielo No tiene una espiga real, sólo está disponible en una longitud bastante corta (45 cm) Menos cómodo de llevar que otros modelos, sobre todo en posiciones de auto-retención; ligeramente más pesado que la media No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Uno de los modelos más versátiles, el Summit sobresale en una amplia gama de actividades, desde rutas empinadas en nieve hasta escaladas en roca alpina El modelo más ligero con cabeza 100% de acero, es sorprendentemente versátil para su peso Si eres nuevo en este deporte o tienes un presupuesto ajustado, este es un modelo fiable que ofrece un rendimiento sólido para su precio Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
79
69
64
54
Autodetención
90
90
90
80
50
Excavar y cortar escalones
90
80
40
70
70
Usar como ancla improvisada
80
80
70
70
70
Hielo y nieve empinados
90
70
50
50
30
Comodidad de transporte
90
80
80
60
100
Peso
70
80
90
60
50
Review

El Petzl Ride es nuestro Top Pick de versatilidad y aventuras ultraligeras. Es casi el piolet más ligero que hemos probado, pero aún así cuenta con una pica/cabeza/adze de acero sorprendentemente funcional. Sólo está disponible en una longitud (45 cm), pero en realidad, ninguno de nuestros probadores sintió que eso fuera un gran problema, ya que funcionó tal y como fue diseñado. Es la mejor opción para las aventuras alpinas en las que es probable que necesites un piolet y puedas encontrarte con una amplia gama de condiciones, pero el terreno que planeas recorrer no es demasiado técnico, y cada gramo importa. Es perfecto para el esquí de montaña, el acceso a rutas de roca alpina, el excursionismo con mochila a principios de temporada o incluso algunas escaladas más básicas en glaciares.

Petzl Ride

Comparación de prestaciones

Petzl Ride

Autodescenso

Nos gusta mucho la forma de la púa de la Ride, que consigue un equilibrio muy bueno entre el rendimiento de la autodetención y la destreza en la nieve de acero. Su pico es bastante cónico para un piolet más ligero y fue capaz de penetrar en la nieve firme y el hielo sorprendentemente bien en relación con su peso. Incluso las personas que lo comparen con el Petzl Glacier Literide notarán que este modelo tiene una pica más fina y más adecuada para adentrarse en la nieve y ascender por pendientes más firmes.

Puntuación Autodetención
Petzl Summit Evo
90
Petzl Summit
90
Petzl Ride
90
CAMP Neve
80
Black Diamond Raven
50

A todo nuestro equipo de pruebas le gustó la ligera curvatura del eje de la Ride, que aumenta el apalancamiento en la cabeza durante el autoaprendizaje, así como la escalada en posiciones de daga baja y media durante la escalada.

Petzl Ride

Después de extensas pruebas lado a lado, encontramos que este modelo se auto-arrancó el más suave y el mejor en general de todos los piolets de menos de 12 onzas que probamos.

Petzl Ride

Excavar y picar

La azuela de Ride es ciertamente más pequeña que la mayoría de los modelos de montañismo en general, y en realidad, un poco menos funcional en general. Su azuela es sorprendentemente afilada y, por lo tanto, más funcional que otros modelos superligeros como el CAMP Corsa Nanotech y el CAMP Corsa, que tienen azuelas de aluminio aún más pequeñas. Esto se debe a que el Ride puede picar el hielo o la nieve firme mucho mejor que cualquiera de estos modelos.

Puntuación Excavar y cortar escalones
Petzl Summit Evo
90
Petzl Summit
80
Petzl Ride
40
CAMP Neve
70
Black Diamond Raven
70

Estas características son algunas de las principales razones por las que el Ride es un modelo más especializado en el peso, perfecto para el esquí de montaña o la escalada en roca alpina, pero no es tan adecuado para el montañismo general o en glaciares.

Petzl Ride

Uso como anclaje improvisado

A pesar de la corta longitud del Ride, es bastante adecuado para su uso como ancla improvisada. Su clasificación CE-B significa que es lo suficientemente fuerte como para ser utilizado como un anclaje improvisado para el rescate de grietas o para usar como hombre muerto mientras se asegura a otras personas en la nieve empinada.

Puntuación Usar como ancla improvisada
Petzl Summit Evo
80
Petzl Summit
80
Petzl Ride
70
CAMP Neve
70
Black Diamond Raven
70

La falta de un verdadero pico y el eje curvado significa que no es tan fácil de sumergir verticalmente como otros modelos de eje recto. Tiene varios agujeros en su cabeza que acomodan fácilmente un mosquetón o una eslinga que hace que anclar con él (o incorporarlo a un anclaje como pieza secundaria) sea fácil de hacer.

Hielo y nieve escarpados

El Ride proporciona seguridad en terrenos más escarpados mucho mejor de lo que cabría esperar de un piolet de menos de 9 onzas. Cuenta con una pica de acero de curva positiva fuertemente cónica que está diseñada para sobresalir en la escalada de terrenos escarpados y penetrar en la nieve firme.

Puntuación Hielo y nieve empinados
Petzl Summit Evo
90
Petzl Summit
70
Petzl Ride
50
CAMP Neve
50
Black Diamond Raven
30

Incluso el ángulo de la azuela está diseñado para posicionar la mano en el lugar perfecto mientras se hace una daga baja/panne en la nieve más que para picar escalones.

Petzl Ride

La ligera curvatura del eje de la Ride también ayuda al usuario a obtener más palanca y, por tanto, una mejor compra en posiciones de appui de media daga/piolet. También existe el beneficio añadido de mantener la mano del usuario ligeramente más alejada de la nieve, manteniéndose así más caliente y seca, dependiendo de las condiciones. También nos han gustado las pequeñas ranuras que están mecanizadas en el eje inferior del Ride.

Petzl Ride

Aunque normalmente nunca nos imaginaríamos a nosotros mismos balanceando la Ride como una herramienta de hielo (piolet traxion), nos encontramos haciéndolo mucho más de lo esperado; esto se debe a que la Ride es muy ligera.

Petzl Ride

El peso está centrado en la cabeza, y nos pareció que era una forma más fácil de conseguir una compra sólida en condiciones más firmes mientras se tira de un pequeño bergschrund o en una sección empinada mientras se bota un couloir.

Petzl Ride

Comodidad de transporte

Al igual que la mayoría de los piolets fabricados en Europa, el Ride es más cómodo en posición de autoapoyo/caneado (piqueta hacia delante), pero es el piolet de menos de 12 onzas más cómodo para llevar en posición de autoapoyo/piqueta hacia atrás.

Puntuación Comodidad de transporte
Petzl Summit Evo
90
Petzl Summit
80
Petzl Ride
80
CAMP Neve
60
Black Diamond Raven
100

Petzl acaba de eliminar todos los dientes de la piqueta que están cerca de la azuela, lo que permite un lugar suave y cómodo al que agarrarse. Aunque se trata de una pequeña actualización de características de diseño, ciertamente lo apreciamos.

Petzl RidePetzl Ride

Peso

Con 8,4 onzas, el Ride es el hacha más ligera que probamos con cabeza de acero y una de las más ligeras en general. El único modelo que fue más ligero es el CAMP Corsa 100% de aluminio (7,2 onzas), que no es tan versátil y es sólo 1,2 onzas más ligero.

Puntuación Peso
Petzl Summit Evo
70
Petzl Summit
80
Petzl Ride
90
CAMP Neve
60
Black Diamond Raven
50

El Ride es impresionantemente más ligero que el CAMP Corsa Nanotech (8,7 onzas), que es casi totalmente de aluminio, salvo por una fina pieza de acero remachada en el extremo de su púa, mayoritariamente de aluminio.

Petzl Ride

La Ride puede lograr un rendimiento bastante alto con un peso tan bajo gracias a algunas características de diseño. Sólo está disponible en una longitud de 45 cm y es el más corto de los modelos ultraligeros que hemos probado (no por mucho, ya que los otros modelos están disponibles en una longitud de 50 cm). La azuela es de tamaño insuficiente en comparación con la mayoría de los modelos de montañismo en general, y su pico y azuela están llenos de agujeros. A pesar de todas estas cosas, no nos pareció que Petzl recortara nada en lo que respecta a su rendimiento en escalada en nieve empinada o a su capacidad de autodetención, dos de las características más importantes de un piolet.

Petzl Ride

Precio

El Ride está en línea con la mayoría de los modelos con un enfoque de diseño similar y más consciente del peso. También es uno de los modelos más ligeros que incorpora una pica y una azuela de acero. Como todos los modelos ultraligeros, el Ride es versátil, y encontramos que ofrece un nivel de versatilidad mayor que cualquier otro modelo de menos de 12 onzas.

Petzl Ride

Conclusión

Nos gustan varias de las diferentes opcionesultraligeras para aplicaciones específicas, pero si sólo pudiéramos tener un modelo con peso, sería éste. Es casi el más ligero de la flota, y aún así ofrece el mayor rendimiento general de cualquier modelo de menos de 12 onzas que hayamos probado. Presenta la mejor combinación de rendimiento en escalada en nieve escarpada, capacidad de autodescenso y peso de todos los modelos. Podemos incluso golpear el piquete de nieve ocasional con él y consideraríamos fácilmente usarlo para escaladas básicas en glaciares, que es algo que nuestro equipo de pruebas no consideraría hacer con la mayoría de otros piolets ultraligeros.