Petzl Gully – Análisis y opinión del 2022

Valoración Petzl Gully

77

Puntuación Media
Autodetención80
Excavación y corte de escalones40
Uso como ancla improvisada70
Hielo y nieve escarpados90
Comodidad de transporte60
Peso90

Ventajas

Sube por la nieve escarpada y el hielo acuático casi tan bien como una herramienta de hielo, ligero, su longitud compacta hace que pueda ir dentro de la mochila para el esquí de montaña y la escalada en roca alpina, pomo deslizante ajustable

Inconvenientes

Auto-arranque, versatilidad, la opción de la azuela está en el lado pequeño

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

El Gully es un verdadero híbrido entre una herramienta de hielo y un piolet ultraligero. Aunque ciertamente no es el clásico piolet para todo, el Gully demostró ser mucho más versátil de lo que originalmente le dimos crédito. Cuando lo tuvimos por primera vez en nuestras manos, apreciamos lo ligero que era, pero pensamos que era demasiado especializado para la mayoría de la gente; ahí es donde nos equivocamos por completo. Como la mayoría de los modelos ultraligeros, este no será tu único piolet, pero es MUCHO más versátil que la mayoría de los modelos de menos de 12 onzas. Escala bien la nieve empinada y el hielo de agua y puede ser emparejado con un piolet tradicional para escaladas de nieve moderadamente empinadas o utilizado como un par cuando la dificultad aumenta. Es lo suficientemente ligero para la escalada en roca alpina o el esquí de montaña, y su tamaño corto y compacto significa que puede caber dentro de la mochila, lo cual es una ventaja. El hecho de que tenga un pico adecuado (a diferencia de muchos otros modelos ultraligeros) significa que puede proporcionar algo de seguridad y ayudarte a seguir avanzando rápidamente si las cosas se ponen difíciles.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Petzl Sum'Tec
Petzl Gully
Petzl Glacier Literide
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general Sube el hielo empinado extremadamente bien, dulce pomo deslizante, uno de los mejores adzes de la revisión, pica el hielo como un campeón Sube por la nieve escarpada y el hielo acuático casi tan bien como una herramienta de hielo, ligero, su longitud compacta hace que pueda ir dentro de la mochila para el esquí de montaña y la escalada en roca alpina, pomo deslizante ajustable El piolet más ligero con punta, gran precio, muy cómodo, sólido rendimiento de autodetención Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado El rendimiento del autodescanso es bueno pero no genial, pesado para el montañismo básico, caro Auto-arranque, versatilidad, la opción de la azuela está en el lado pequeño Sólo viene en un tamaño, sólo un rendimiento aceptable en nieve empinada No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Un verdadero híbrido entre un piolet tradicional y un piolet también En verano, en alpinismo y en aguas moderadas, esta herramienta superligera no puede ser tocada por su relación peso-rendimiento. Uno de los piolets más versátiles por su peso, este modelo se comporta sorprendentemente bien en una amplia gama de tareas Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
81
77
69
54
Autodetención
90
70
80
80
50
Excavar y cortar escalones
90
90
40
70
70
Usar como ancla improvisada
80
90
70
70
70
Hielo y nieve empinados
90
100
90
50
30
Comodidad de transporte
90
60
60
70
100
Peso
70
60
90
80
50
Review

El Petzl Gully es un modelo único que difumina las líneas entre un piolet ultraligero y una herramienta de hielo. Lo que a este modelo le puede faltar en versatilidad, ciertamente lo compensa en su diseño muy enfocado. El Gully es un especialista en nieve escarpada alpina y hielo moderado que funciona bien como pareja, como segunda herramienta acoplada a un piolet tradicional, o en solitario para rutas de esquí de montaña exigentes o aproximaciones escarpadas cubiertas de nieve a escaladas en roca alpina.

Comparación de prestaciones

Petzl Gully

Autodescarga

El pico de la Gully y su diseño general están orientados a la escalada en hielo y nieve más empinada y no es tan suave para el autoaprendizaje como algunos de los mejores. Se puede autoaprehender con ella, pero no es de primera categoría; la razón es el pico curvado ligeramente invertido de este modelo, que se autoaprehende bien cuando las condiciones son más suaves, pero es indudablemente picado cuando las condiciones son más firmes. Esta es una diferencia fundamental de este modelo frente al Ride, que cuenta con un eje idéntico. Este modelo tiene en mente la escalada más empinada, mientras que el Petzl Ride está orientado a la auto-retención.

Excavación y picado de pasos

El Gully está disponible con un martillo o una pequeña azuela. Durante nuestras pruebas, nuestro personal de revisión golpeó varios piquetes de nieve, y más de una docena de pitones; esto reveló cero signos de desgaste, pero no es tan burly de un piolet como algunos. Os mantendremos informados mientras continuamos probando este modelo, pero en este momento, sólo hemos roto dos azuelas Black Diamond Raven en años de pruebas.

Al igual que la mayoría de los modelos ultraligeros, su azuela es de tamaño insuficiente y no es algo que se quiera utilizar para excavar una plataforma de tienda de campaña helada. Aunque es mucho mejor que nada, y es más grande, mejor formada y más agresiva que algunos modelos, su pequeño tamaño sólo significa que tardará más en realizar la mayoría de estas tareas. En comparación con sus competidores más cercanos, sin duda funcionará mejor que el CAMP Corsa o el CAMP Corsa Nanotech, que es idéntico al Petzl Ride, pero no funcionará tan bien como el Black Diamond Venom o el Petzl Sum’tec, mucho más pesados.

Petzl Gully

Uso como anclaje improvisado

El Gully, a pesar de su aspecto muy técnico, es una herramienta clasificada CEN-B y tanto su pico como su eje están clasificados como UIAA tipo 1. Esto significa que es apropiada para utilizarla como anclaje improvisado para el rescate de grietas o para asegurar a un escalador que asciende por nieve empinada. No se hunde bien en la nieve verticalmente, tanto por su eje taponado en lugar de un verdadero pico como por la forma curva del propio eje. Aunque es pequeño, nos pareció esencial mover el pomo hacia el eje cuando intentamos hundir el Gully en vertical. Los agujeros de la cabeza de este modelo facilitan muy bien tanto los mosquetones como las eslingas para incorporarlo a un anclaje de nieve como refuerzo o pieza secundaria.

Hielo y nieve escarpados

El Gully está construido para rutas de nieve empinada y hielo acuático moderado. Puede que haga algunos sacrificios como piolet de alpinismo en general, pero no recorta nada cuando se trata de su rendimiento en escalada empinada. La punta del Gully se reduce a 3 mm, la misma anchura que las puntas de escalada en hielo de Petzl, y esto se refleja en un rendimiento general excepcional.

La única diferencia entre el pico de Gully y los picos más tradicionales de Petzl es que el pico de Gully no es tan agresivo, lo que ayuda a que funcione mejor en rutas de nieve y hielo más moderadas (para las que está diseñado) pero no tan bien para las más difíciles.

Petzl Gully

El eje del Gully es idéntico al del Petzl Ride y ofrece una holgura suficiente pero no excepcional. El eje curvo y el pico agresivo permitieron a la mayoría de los escaladores ascender al WI3 con bastante facilidad. El WI4 está bien (donde la holgura empezó a ser un problema), y el WI5 fue posible si eres un escalador de hielo muy seguro. Todo el peso se concentra en la cabeza del piolet, dándole al Gully un poco más de peso, y ayudándole a penetrar en condiciones más firmes mejor de lo que su peso de menos de 10 onzas podría hacer creer.

Petzl Gully

A todos nuestros probadores les encantó el pomo deslizante ajustable de este modelo (que Petzl denomina Trigrest), que puede ajustarse en cualquier parte del mango en función de la tarea requerida. Cuando se balancea por encima de la cabeza como una herramienta de hielo tradicional (piolet traxion) con el pomo deslizante colocado en la parte inferior del eje, proporcionó casi tanto apoyo como la mayoría de los mangos fijos de las herramientas de hielo modernas. Una grata sorpresa observada por varios de nuestros probadores fue lo mucho que les gustó el pomo cuando se colocó justo debajo de la pica, para utilizarlo en la posición media de la daga/piolet appui mientras se asciende por tramos largos de nieve o hielo de 40 a 55 grados.

Petzl Gully

Comodidad de transporte

Al igual que muchas herramientas más agresivas, sobre todo las de diseño y fabricación europea, la Gully es más cómoda de llevar en la posición de autodescarga/Piolet Canne (pico hacia delante). En esta posición, toda la cabeza se estrecha hacia la púa para una forma más ergonómica y cómoda cuando la palma está sobre la azuela o el martillo y el dedo índice y el pulgar alrededor de la púa. Tampoco hay dientes en la púa; sólo metal liso donde el pulgar y el dedo índice se encuentran.

Petzl Gully

Este modelo tampoco está mal en posición de autoapoyo y en el lado más cómodo de los modelos más agresivos para ser llevados en la posición de pico hacia atrás. Petzl no ha puesto ningún diente en los primeros cinco centímetros de la piqueta desde que sale del eje; esto deja suficiente espacio para que al menos tres dedos se envuelvan con el dedo índice y el pulgar del usuario sentados en una bonita depresión debajo de la azuela o el martillo. Este modelo sigue siendo más cómodo en la posición de avance de la púa y era más cómodo de llevar que el CAMP Corsa Nanotech.

Peso

Con un peso de 280 gramos, el Gully es uno de los modelos más ligeros de nuestro análisis, y con diferencia el más ligero que consideraríamos llevar a una ruta con una escalada empinada sostenida. Sube tan bien como el Black Diamond Venom, que con 18 oz/514g, pesa casi el doble. Para muchas rutas de nieve empinada y hielo alpino moderado, el Gully proporciona un rendimiento más que suficiente, y para mucha gente es, en realidad, una mejor opción.

Petzl Gully

El mayor punto en contra de la Gully -y una gran consideración para la mayoría de la gente- es su falta de versatilidad, ya que la Venom ofrece bastante más versatilidad; sin embargo, la Gully es mejor para tipos específicos de rutas y es difícil de superar.

La Gully es una herramienta técnica con un peso bajo y un eje corto. Con 45 cm, es más corta que la mayoría de las herramientas de hielo tradicionales, pero no hay mucho compromiso de rendimiento para los tipos de rutas y aplicaciones para los que está diseñada. Su martillo ligero y su azuela más pequeña que la media siguen siendo lo suficientemente funcionales, aunque quizás no sean tan duraderas a largo plazo. Si sabes que vas a clavar TONELADAS o piquetes en nieve firme, te sugerimos que busques otra cosa.

Petzl Gully

Precio

El Gully es impresionante para lo que Petzl lo diseñó, pero no es un diseño de tipo carcaj. Esto significa que el Gully no será el único piolet que tengas; en cambio, funcionará bien como una segunda herramienta y debería ser acoplado con un piolet más tradicional para escaladas en nieve moderadamente empinadas o como un par para rutas más empinadas. No son baratos y se sitúan en el lado más caro del espectro.

Petzl Gully

Dicho esto, presenta un valor decente porque funciona excepcionalmente bien para su propósito. Comparado con su competencia más directa (lo cual es un reto porque no tiene ninguna verdadera competencia directa), como el Camp Corsa Nanotech, los pesos no están muy alejados entre sí, y el Gully es más versátil y sube mejor las rutas de nieve y hielo empinadas.

Petzl Gully

Conclusión

Aunque especializado, el Petzl Gully es una opción radical para los tipos de rutas adecuadas; es difícil de superar para los tipos de aplicaciones para los que está diseñado. Aunque está especializado, tiene un buen rendimiento para WI4 y puede desaparecer dentro de tu mochila en una escalada alpina con una aproximación complicada o ayudarte en el descenso en los esfuerzos técnicos de esquí de montaña. El Gully es ideal para rutas de nieve escarpada o hielo moderado en las que el peso es una gran preocupación; no dejes de lado que este modelo es superligero, ya que aún puede rendir bien en escaladas alpinas en hielo.

En realidad, el Gully es perfecto para la mayoría de las rutas de hielo alpino de verano, como la arista norte del Pico Prohibido en las Cascadas del Norte, el Couloir U-Notch en las Palisades, o incluso rutas de dificultad moderada como el Couloir Chèré en el Mont Blanc du Tacul. En muchas de estas rutas, el Gully es una opción más ideal (que una herramienta de hielo de agua más tradicional), ya que su diseño compacto y súper ligero sobresale aquí. Recomendamos el Gully para las escaladas en roca alpina de principios de temporada o para el esquí de montaña, donde su bajo peso y tamaño compacto son una gran ventaja, y su destreza en la escalada en nieve empinada te permitirá atravesar terrenos más técnicos que la mayoría de los piolets superligeros típicos.

Petzl Gully