Grivel Air Tech Evolution – Análisis y opinión del 2022

Valoración Grivel Air Tech Evolution

83

Puntuación Media
Autodetención90
Excavación y corte de escalones90
Uso como anclaje improvisado80
Hielo y nieve empinados90
Comodidad de transporte70
Peso70

Ventajas

El mejor rendimiento de escalada en nieve escarpada, duradero, penetra bien en el hielo duro, excelente rendimiento de autodetención y escalada en nieve escarpada

Inconvenientes

Caro, un poco más pesado, me gusta su pummel deslizante pero me gustaría que se pudiera colocar en más posiciones a lo largo del eje

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

El (a menudo abreviado como Grivel Evo) es un antiguo ganador del Mejor Compra, y sigue siendo un excelente piolet para todo. El Evolution está diseñado hasta el más mínimo detalle y se fabrica al 100% en Courmayeur, Italia, a la sombra del Mont Blanc, con energía 100% solar. Este modelo era nuestro favorito hasta que Petzl lanzó el , que tiene un pico y una azuela similares, pero un eje más ergonómico que es más cómodo para escalar en nieve empinada y es ligeramente más ligero. A los probadores les encantó el pico y la azuela de acero al cromo-molibdeno forjado en caliente de este modelo, que corta los escalones tan bien como cualquier piolet que hayamos probado. Su pica forjada en caliente es excepcionalmente duradera y proporciona una increíble capacidad de incursión en el hielo. Como resultado, el Evo escala hielo firme y escarpado tan bien como se podría pedir a un pico clásico y curvo. Además, Grivel fue fundada en 1818 y es el fabricante de piolets más antiguo del mundo.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Grivel Air Tech Evolution
Petzl Sum'Tec
Petzl Glacier Literide
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general El mejor rendimiento de escalada en nieve escarpada, duradero, penetra bien en el hielo duro, excelente rendimiento de autodetención y escalada en nieve escarpada Sube el hielo empinado extremadamente bien, dulce pomo deslizante, uno de los mejores adzes de la revisión, pica el hielo como un campeón El piolet más ligero con punta, gran precio, muy cómodo, sólido rendimiento de autodetención Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado Caro, un poco más pesado, me gusta su pummel deslizante pero me gustaría que se pudiera colocar en más posiciones a lo largo del eje El rendimiento del autodescanso es bueno pero no genial, pesado para el montañismo básico, caro Sólo viene en un tamaño, sólo un rendimiento aceptable en nieve empinada No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. El alto rendimiento de este piolet ayuda a que sobresalga en casi cualquier aplicación; desde los viajes generales por el glaciar hasta las rutas de nieve empinadas y las escaladas en roca alpina, este modelo está entre los mejores Un verdadero híbrido entre un piolet tradicional y un piolet también Uno de los piolets más versátiles por su peso, este modelo se comporta sorprendentemente bien en una amplia gama de tareas Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
83
81
69
54
Autodetención
90
90
70
80
50
Excavar y cortar escalones
90
90
90
70
70
Usar como ancla improvisada
80
80
90
70
70
Hielo y nieve empinados
90
90
100
50
30
Comodidad de transporte
90
70
60
70
100
Peso
70
70
60
80
50
Review

El Grivel Air Tech Evolution es uno de los mejores piolets de montañismo disponibles actualmente. El Air Tech Evo sobresale en casi todas las actividades de montañismo y resiste incluso a los usuarios más exigentes. De hecho, en Estados Unidos y Canadá, es uno de los tres piolets que utilizarán más del 90% de los guías de montaña.

Comparación de prestaciones

Grivel Air Tech Evolution

Este es uno de los piolets de montaña con mejores prestaciones. Si bien es excesivo para alguien que sólo va a utilizarlo para escaladas sencillas en nieve, rutas básicas de alpinismo en glaciares o escaladas en roca alpina a principios de la temporada, no es del todo irrazonable, aunque estos usuarios ciertamente podrían salirse con la suya con una opción más ligera.

La Air Tech Evo es la mejor opción para la escalada alpina en general, donde los usuarios pueden enfrentarse a secciones de nieve más empinadas, condiciones glaciales difíciles u otros problemas en los que su elevado rendimiento merece la pena por su coste adicional y su peso ligeramente superior a la media. Como está en el lado más pesado, no es una opción ideal para los montañeros de esquí, mochileros de principios de temporada, o escaladores de roca alpina, pero funcionará totalmente y no es MUCHO más pesado. Es una opción fantástica para rutas de 40-50 grados por sí sola o para rutas de 55 grados o más empinadas cuando se combina con una segunda herramienta de hielo. Dado que ofrece una durabilidad excepcional, es una opción fantástica para los guías de montaña y los educadores de actividades al aire libre que utilizarán toda la gama de sus características y se beneficiarán de su resistencia durante muchas temporadas de uso y abuso.

Autodirigido

La Air Tech Evo presume de una increíble potencia y suavidad al autoarrancar. Su púa forjada en caliente, agresiva y de curva positiva, ofrece una destreza casi inigualable. La varilla tiene una curva suave, que se centra justo debajo de la cabeza, dando mayor poder de auto-arresto sobre los modelos de varilla no curvada. El Air Tech, junto con el Petzl Summit Evo, el Grivel Air Tech Racing SA, y el Petzl Summit ofrecieron, con diferencia, el mejor rendimiento de autoapriete de nuestra revisión.

Excavación y picado de escalones

El Air Tech Evofue uno de los mejores picadores de escalones, creadores de ranuras en T y de plataformas para tiendas de campaña en hielo, sin importar lo duro que fuera el hielo. En todas nuestras pruebas de excavación, este modelo, que contaba con una azuela idéntica, fue el que mejor funcionó.

Grivel Air Tech Evolution

Uso como ancla improvisada

El probador Ian Nicholson, guía de montaña de la IFMGA, ha machacado personalmente más de mil piquetas con su Air Tech Evo y, en comparación con otros modelos, ha mostrado muy poco desgaste. La cabeza de acero al cromo-molibdeno forjada en caliente aguanta bien, y la zona plana de la cabeza del piolet es muy adecuada para golpear piquetes. Ofrece un rendimiento comparable al Petzl Sum’tec Evo.

El orificio en el centro de la cabeza acepta fácilmente un mosquetón, y la espiga ayuda a facilitar un anclaje vertical excepcionalmente bien. La nueva versión de este piolet sólo recibe una clasificación CEN «B» (Tipo 1), mientras que la versión antigua era una clasificación CEN «T» (Tipo 2). La resistencia de los ejes de la nueva versión, 2,5 KN, es suficiente en comparación con los 4 KN de la «T». Los únicos dos piolets que hemos probado que tienen una clasificación CEN-T son el Petzl Sum’tec y el Black Diamond Swift.

Grivel Air Tech Evolution

Hielo y nieve escarpados

El Air Tech Evo es uno de los mejores piolets para escalada en nieve empinada que puedes comprar. No cuenta con una pica curva invertida y tiene una puntuación similar a la de nuestro Mejor Compra, Petzl Summit Evo. Incluso cuando se compara con los modelos con picos modulares y curvados, el Air Tech Evo se comporta casi igual de bien en la nieve empinada.

Grivel Air Tech Evolution

El pico de la Air Tech Evo es de acero Chromoly forjado en caliente, lo que significa que puede ser más delgado que un modelo cortado con láser o estampado; esto permite que la Air Tech Evo penetre mejor en la nieve o el hielo, sin dejar de ser más fuerte. Además de ser más delgada, la pica de la Air Tech Evo sigue siendo más fuerte que los modelos que cuentan con los métodos de construcción mencionados anteriormente.

Grivel Air Tech Evolution

El pico de la Air Tech Evo tiene una curva positiva pero es ligeramente más agresivo que la media; tiene dientes más grandes, lo que le permite sobresalir cuando se clava en la nieve o el hielo. Grivel también afina mucho su pica para que tenga la mejor oportunidad de penetrar en la nieve o el hielo con su pica fina, pero es más gruesa cerca del eje, lo que proporciona más apoyo en condiciones más blandas.

Grivel Air Tech Evolution

El mango de la Air Tech Evo tiene una curvatura bastante significativa para un hacha tradicional, lo que permite una mayor holgura de la mano cuando se encuentra en la posición media de la daga (piolet appui). Este espacio te da más palanca en la púa, permitiéndote conducirla más profundamente; es más cómodo en general y mantiene tu mano ligeramente más caliente y seca. En comparación con otros modelos con varillas dobladas, la Air Tech Evo tiene más espacio libre.

Grivel Air Tech Evolution

La Air Tech Evo tiene una empuñadura de goma en la parte más baja de su eje para el agarre cuando se balancea la herramienta, pero también es excelente para cortar con la azuela.

Grivel Air Tech Evolution

Su pomo tiene la opción de ser utilizado con una correa extraíble, elástica, estilo cordón umbilical incluida. A diferencia del Petzl Sum’tec, que tiene un pomo deslizante que se puede colocar en cualquier lugar a lo largo del eje, este modelo no se bloquea en su lugar y sólo se puede utilizar en la base del mango para el apoyo mientras se balancea o se recoge fuera del camino por debajo de la espiga.

Grivel Air Tech Evolution

Comodidad de transporte

Como muchos modelos europeos, a la Air Tech Evo le gusta ser llevada en la posición de autodescarga (pick-forward). Sin embargo, sigue estando ciertamente por encima de la media cuando se lleva en la posición de auto-retención (pick backward). Para la posición de auto-reposo (pick hacia adelante), este modelo obtiene una puntuación perfecta. A nuestros probadores les encantó, tanto por su comodidad de transporte durante todo el día, como por el hecho de clavar la espiga/el eje del piolet en la nieve durante los desplazamientos por terrenos más escarpados en posición de autoaseguramiento/Piolet Canne o incluso en el aseguramiento de nuestros tramos cortos en Piolet Manche (ambas manos en la cabeza en posición «T»).

Grivel Air Tech Evolution

A todo nuestro equipo de pruebas también le gustó especialmente el eje curvado para los ascensos empinados porque era más fácil mantener el equilibrio utilizando los radios de la Air Tech Evo. Todos nuestros probadores estuvieron de acuerdo en que el eje curvado era agradable para los ascensos empinados mientras se mantiene el piolet en la posición de auto-descenso/caneado (todavía no con el pico en la nieve).

Grivel Air Tech Evolution

Peso

Este piolet apenas pesa y, comparado con los modelos de antaño, es bastante ligero. El Air Tech Evo pesa 15,2 onzas, siendo el único modelo no modular más pesado el Black Diamond Swift. El Air Tech Evo es más pesado que su competencia más cercana el Petzl Summit Evo 14,1 onzas (por lo que apenas una onza más pesado) sigue siendo más ligero que todas las opciones modulares que probamos como el Petzl Sum’tec (17,1 onzas), o el Black Diamond Venom (18 onzas). Para la mayoría de la gente que está considerando el Air Tech Evo, el par de onzas extra sobre un piolet más básico valdrá fácilmente su rendimiento adicional significativo. Por ejemplo, el Air Tech Evo supera a piolets más básicos como el Black Diamond Raven Pro (13 onzas) o el Petzl Glacier (12,3 onzas) en todos los sentidos posibles.

Grivel Air Tech Evolution

Precio

Este piolet es uno de los modelos más caros de nuestra revisión, pero está en línea con otros piolets de alto rendimiento como el Petzl Summit Evo y el BD Swift. Es menos que varios modelos de cabeza modular y aporta mucho desde el punto de vista de la funcionalidad. Es de mayor rendimiento que muchos de los piolets más baratos, al menos para un piolet de montañismo y escalada alpina. Además, debido a su impresionante durabilidad, es el tipo de piolet que puede durar toda la vida si eres cuidadoso con tu equipo o al menos cerca de una década si eres un guía de montaña o le haces mucho daño a tu equipo.

Grivel Air Tech Evolution

Conclusión

El Air Tech Evolution es uno de los mejores piolets de montañismo que existen, lo hace casi todo bien y estuvo muy cerca de ser nuestra elección de los editores, perdiendo apenas frente al Petzl Summit Evo. Nos gustó más la ergonomía de la caña del Summit Evo para la escalada en nieve escarpada, y era ligeramente más ligero; sin embargo, el Air Tech Evo sigue siendo un segundo muy cercano y una opción radical para todo.

Si la dureza extrema y el rendimiento de primera categoría en la nieve escarpada son las prioridades, entonces esta es una opción fantástica. Si buscas un piolet sencillo para el montañismo en general, puedes ahorrarte unos cuantos euros y unos pocos gramos con otro modelo, pero aparte de un poco de peso, este piolet ofrece muy pocos inconvenientes. Por lo tanto, si las caras alpinas empinadas o los ascensos glaciares de finales de temporada están en su futuro, entonces el Evo es una gran elección.