CAMP Corsa – Análisis y opinión del 2022

Valoración CAMP Corsa

61

Puntuación Media
Autodetención50
Excavación y corte de escalones50
Uso como anclaje improvisado70
Hielo y nieve escarpados30
Comodidad de transporte60
Peso100

Ventajas

El piolet de categoría B más ligero del mercado, cómodo de llevar en posición de autoaseguramiento, proporciona una seguridad decente en los terrenos más escarpados

Inconvenientes

Pequeña azuela, sin punta, la pica no penetra bien en el hielo ni en la nieve firme, no tiene tapón en el mango

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

Es el piolet más ligero del mercado con clasificación CEN-B/Tipo 1. CAMP fue capaz de hacer esto por el ahorro de onzas en casi todas las formas posibles, sobre todo, que construyeron este modelo totalmente con aluminio, mientras que la gran mayoría de los modelos utilizan cabezas de acero. Esto creó un piolet que es literalmente la mitad del peso de la mayoría de los modelos en el mercado. Ya no es el modelo más ligero como lo era hace apenas cinco años, y el Corsa se enfrenta ahora a una dura competencia. Aunque no diríamos que el Corsa es versátil, impresionó a nuestros probadores por su capacidad de añadir seguridad durante los ascensos moderadamente empinados. También es digna de mención su capacidad de autodescenso, siempre que las condiciones no sean demasiado duras.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Petzl Summit
CAMP Neve
CAMP Corsa
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general Pico forjado en caliente, excelente rendimiento de autoaprendizaje, fantástico diseño de la azuela, peso inferior a la media sobre todo para una opción all-mountain, sólida capacidad de escalada en nieve empinada Gran precio, se auto-arranca muy suavemente, la azuela está por encima de la media para cavar anclajes de nieve o picar bien las plataformas de las tiendas El piolet de categoría B más ligero del mercado, cómodo de llevar en posición de autoaseguramiento, proporciona una seguridad decente en los terrenos más escarpados Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado Ligeramente más caro, no es el mejor rendimiento en hielo Menos cómodo de llevar que otros modelos, sobre todo en posiciones de auto-retención; ligeramente más pesado que la media Pequeña azuela, sin punta, la pica no penetra bien en el hielo ni en la nieve firme, no tiene tapón en el mango No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Uno de los modelos más versátiles, el Summit sobresale en una amplia gama de actividades, desde rutas empinadas en nieve hasta escaladas en roca alpina Si eres nuevo en este deporte o tienes un presupuesto ajustado, este es un modelo fiable que ofrece un rendimiento sólido para su precio Uno de los piolets más ligeros del mercado, es ideal para el montañismo básico Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
79
64
61
54
Autodetención
90
90
80
50
50
Excavar y cortar escalones
90
80
70
50
70
Usar como ancla improvisada
80
80
70
70
70
Hielo y nieve empinados
90
70
50
30
30
Comodidad de transporte
90
80
60
60
100
Peso
70
80
60
100
50
Review

El CAMP Corsa es uno de los piolets más ligeros actualmente en el mercado; si el peso es su prioridad número uno, no busque más. El Corsa hace algunos sacrificios en su versatilidad y en algunas de sus características de rendimiento, pero para el usuario o la aplicación correcta, este piolet de nicho es una elección perfecta. Aunque le falta versatilidad, es bastante funcional para los fines a los que se destina.

Comparación de prestaciones

El Corsa se adapta mejor a los esquiadores de montaña, a los mochileros de principios de temporada, a los escaladores de roca alpina, a los corredores de aventura y a cualquier otra persona en la que el peso sea el factor más importante. Los escaladores que sólo necesitan los requisitos básicos de un piolet disfrutarán del peso casi imperceptible del Corsa. Los montañeros que busquen un piolet duradero o uno que corte escalones y escale nieve de forma eficiente no estarán contentos con el rendimiento inferior del Corsa en esas categorías. A los que lleven un piolet «por si acaso» les encantará el Corsa, mientras que los escaladores con un carcaj de piolets descubrirán que con él pueden ahorrarse medio kilo extra o más en ciertas salidas generales de montañismo cuando las condiciones sean las adecuadas.

CAMP Corsa

Autodescarga

Este modelo se autoarranca de forma suave y efectiva siempre que las condiciones no sean demasiado firmes, algo que podría decirse de la mayoría de los piolets, pero sólo hace falta que haya algo menos de hielo con este modelo para que sea efectivo. Su pica es 100% de aluminio y es el único modelo de este tipo que probamos con ese diseño. Como resultado, el pico debe ser más ancho para acomodar el material ligeramente más débil (en comparación con los picos de acero más comunes).

CAMP CorsaCAMP Corsa

Excavar y picar escalones

El azadón es uno de los sacrificios más significativos que hace este modelo para ahorrar peso. En todas nuestras pruebas, no encontramos ninguna aplicación en la que sobresaliera; estarías desanimado si tuvieras que excavar la plataforma de una tienda de campaña en condiciones de hielo. Está bien como piolet por si acaso mientras se viaja con la mochila, para usar mientras se practica el esquí de montaña cuando es probable que se tenga una pala, o al acercarse a las escaladas de roca alpina (donde simplemente se necesita para añadir seguridad en la nieve).

CAMP Corsa

Uso como anclaje improvisado

Este es el piolet CEN-B/UIAA Tipo 1 más ligero que conocemos; esta clasificación significa que es adecuado para su uso como anclaje improvisado durante el rescate de grietas o para asegurar durante el ascenso de escaladas empinadas en nieve (no escaladas verticales en hielo). Hay muchos aspectos de la CEN-B frente a la CEN-T, pero uno de los más aplicados es que cuando se utiliza como un T o un deadman, un modelo clasificado como CEN-B tiene que ser capaz de soportar una fuerza de 2. 5 KN (frente a una clasificación T que necesita soportar 3,5 KN).

CAMP Corsa

Dudaríamos en golpear muchos piquetes con este modelo por miedo a dañar la cabeza de aluminio, cosa que ocurrirá si lo intentas. Hemos golpeado dos piquetes de nieve de MSR en nieve moderadamente firme por el bien de la revisión y ya hemos puesto varias abolladuras profundas en la cabeza del piolet. Su pequeña azuela 100% de aluminio no excava bien los anclajes de nieve; por ello, está diseñada para ser ligera y cómoda. Para la mayoría de las aplicaciones de esquí de montaña, mochileros de principios de temporada, o rutas de nieve básicas, esto es menos importante ya que es raro que necesites construir anclajes; en el caso del esquí de montaña, es probable que tengas una pala.

Hielo y nieve escarpados

A pesar de su cabezal 100% de aluminio, la Corsa es capaz de aportar seguridad durante las subidas empinadas o en terrenos menos moderados, siempre que las condiciones no sean demasiado firmes o heladas. Su pica de aluminio es ancha y no penetra muy bien en la nieve firme o el hielo. El pico de aluminio también se embota mucho más rápido que las versiones de acero.

CAMP Corsa

Aunque no querríamos escalar nieve o hielo empinado de forma sostenida con este piolet, hará el trabajo en tramos cortos, siempre que no sea demasiado firme. La mayor parte del peso se encuentra en la cabeza de este modelo, dando un swing decente para un piolet de 7,2 onzas. Otro buen detalle está en la parte inferior del mango; hay seis ranuras mecanizadas para ayudar a proporcionar un mejor agarre mientras se balancea. Aunque no está diseñado para rutas técnicas, todos nuestros probadores se encontraron balanceando (tracción piolet) el Corsa con más frecuencia en lugar de simplemente dagerarlo para conseguir más compra.

CAMP Corsa

Esto era especialmente cierto cuando se tiraba de un foso para ganar una escalada alpina o se negociaba un bergschrund. Al igual que muchos modelos ultraligeros, el Corsa no tiene espiga, y la parte inferior del eje está cortada en un ángulo de 45 grados.

CAMP Corsa

Comodidad de transporte

Al igual que muchos fabricantes europeos, el Corsa es el más agradable de llevar en la posición de auto-retención/caneado de la pala (pica hacia delante). Sin embargo, junto con el CAMP Corsa Nanotech de diseño casi idéntico, fue el piolet menos cómodo de llevar en posición de autoapoyo (pica hacia atrás), ya que no resulta nada natural.

Peso

El bajo peso es la razón por la que compras este piolet. Con 7,4 onzas para la longitud de 50 cm, es el piolet más ligero del mundo con clasificación CEN-B. Seguramente hace algunos sacrificios en su funcionalidad y versatilidad, pero rinde bien siempre que las condiciones no sean demasiado duras. ¿Es necesario recordar lo ligero que es?

CAMP Corsa

El Corsa solía ser el modelo más ligero con diferencia; en los últimos años, varios modelos se acercaron. Los siguientes modelos más cercanos en peso son el Petzl Ride (8,4 onzas) y el CAMP Corsa Nanotech (8,7); el Nanotech es idéntico salvo por un pico corto de acero remachado en el extremo de su pica de aluminio y un pico corto de acero.

CAMP Corsa

Una pequeña cosa de la que nos dimos cuenta es que el eje de nuestra 50cm no tiene un tapón en la parte inferior; como resultado, la nieve puede quedar aprisionada al sumergirla en la nieve. Sólo hay que acordarse de darle una buena sacudida y limpiar la nieve antes de volver a guardarla (varios de nuestros probadores se convirtieron en expertos en lanzar nieve a sus compañeros y a otros probadores).

Precio

No es tan versátil como otros, pero para ciertas aplicaciones, funciona bastante bien. Este modelo probablemente no será tu único piolet, lo que puede perjudicar su valor global. El valor está en el ojo del que mira, y es el piolet más ligero del mercado. Si quieres un mejor rendimiento en escalada empinada, echa un vistazo al CAMP Corsa Nanotech, que es casi idéntico al Corsa, excepto que tiene un pico de acero afilado remachado en el extremo.

CAMP Corsa

Conclusión

Es el piolet más ligero del mercado; a pesar de su diseño 100% de aluminio, es más versátil de lo que pensábamos en un principio. Si bien se desempeña mal en la construcción de anclajes, en el corte de escalones o en todo lo que implique el uso de su micropala, trepa por nieves más o menos empinadas y se autorrepara bien siempre que las condiciones no sean demasiado firmes. Para muchos, este no es un modelo polivalente o probablemente el único piolet que tendrás, a no ser que vivas en las Rocosas de Colorado, la Alta Sierra o cordilleras similares. Para aplicaciones como la escalada en roca alpina, el esquí de montaña o el excursionismo de principio de temporada, este modelo proporciona toda la seguridad que necesitas sin que te pese.