CAMP Corsa Nanotech – Análisis y opinión del 2022

Valoración CAMP Corsa Nanotech

67

Puntuación Media
Autodetención40
Excavación y picado de escalones50
Uso como anclaje improvisado70
Hielo y nieve escarpados70
Comodidad de transporte60
Peso90

Ventajas

Ligero, rendimiento decente en nieve escarpada, cómodo de llevar en posición de autoaseguramiento/canecilla, rendimiento decente de autodetención

Inconvenientes

Pequeña azuela, la espiga podría ser mejor, pobre en la excavación de anclajes de nieve, no es la más cómoda de llevar en posición de auto detención (pick-forward)

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

El es un piolet único como casi cualquier otro en el mercado. Su diseño lo convierte en uno de los más ligeros de nuestra revisión y en uno de los piolets con clasificación CEN-B más ligeros del mercado. Lo que hace que el Corsa Nanotech sea tan único es que es casi 100% de aluminio, incluyendo su cabeza (la mayoría de los piolets tienen cabezas de acero), haciéndolo increíblemente ligero (8,7 onzas). Lo que lo mantiene funcional es que cuenta con una púa de acero corta pero de forma agresiva remachada en el extremo de su pica y un delgado pico de acero que mejora su rendimiento en la nieve más empinada. Aunque no es un piolet para todo, funciona bien para el tipo de objetivos que la mayoría de la gente en Norteamérica está escalando (como la escalada en roca alpina, el esquí de montaña y el excursionismo de principio de temporada). El Corsa Nanotech sorprendió a todos nuestros probadores, y nos pareció más versátil de lo que en un principio creíamos.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Petzl Glacier Literide
Petzl Ride
CAMP Corsa Nanotech
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general El piolet más ligero con punta, gran precio, muy cómodo, sólido rendimiento de autodetención Extremadamente ligero, el segundo modelo más ligero que probamos y el más ligero en general que cuenta con una cabeza de acero, rendimiento de escalada en nieve empinada y capacidad de auto-retención, versatilidad Ligero, rendimiento decente en nieve escarpada, cómodo de llevar en posición de autoaseguramiento/canecilla, rendimiento decente de autodetención Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado Sólo viene en un tamaño, sólo un rendimiento aceptable en nieve empinada No tiene una espiga real, sólo está disponible en una longitud bastante corta (45 cm) Pequeña azuela, la espiga podría ser mejor, pobre en la excavación de anclajes de nieve, no es la más cómoda de llevar en posición de auto detención (pick-forward) No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Uno de los piolets más versátiles por su peso, este modelo se comporta sorprendentemente bien en una amplia gama de tareas El modelo más ligero con cabeza 100% de acero, es sorprendentemente versátil para su peso Útil para el tipo de usuario adecuado, es perfecto para las cordilleras que requieren un recorrido limitado por los glaciares y la nieve empinada negociada a principios de la temporada Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
69
69
67
54
Autodetención
90
80
90
40
50
Excavar y cortar escalones
90
70
40
50
70
Usar como ancla improvisada
80
70
70
70
70
Hielo y nieve empinados
90
50
50
70
30
Comodidad de transporte
90
70
80
60
100
Peso
70
80
90
90
50
Review

El CAMP Corsa Nanotech no es un piolet polivalente, pero es el modelo perfecto para lugares como las Rocosas de Colorado o la Sierra, donde no se viaja por terrenos glaciares complejos, pero se necesita un piolet que proporcione seguridad mientras se accede a escaladas en roca alpina a principios de temporada. El exclusivo Corsa Nanotech cubre muy bien este nicho utilizando un diseño único a través de las características de rendimiento, como el bajo peso y la excelente destreza en la escalada en nieve empinada orientada a estos usuarios.

Comparación de rendimiento

Aunque el Corsa Nanotech tiene un rango de uso mucho más amplio de lo que nuestros probadores pensaron en un principio, ciertamente no es un piolet de montañismo «para todo».

CAMP Corsa Nanotech

No recomendaríamos este piolet para rutas en las que haya que machacar piquetes o para recorridos glaciares complejos que impliquen un terreno con muchas grietas. Si frecuentas cordilleras como la Sierra o las Montañas Rocosas de Colorado, éste podría ser el producto ideal. Sin embargo, para cordilleras como las Cascadas, sería más bien un piolet para ascensiones orientadas a la roca alpina.

CAMP Corsa NanotechCAMP Corsa Nanotech

Self-Arresting

El Corsa Nanotech se autoarranca mejor de lo esperado para un piolet casi todo de aluminio con una pica tan agresiva y afilada. La afilada púa de acero está remachada en el extremo de la cabeza totalmente de aluminio. Durante las pruebas, apreciamos su eje doblado; nuestros probadores estuvieron de acuerdo en que proporcionó más palanca para conducir el pico en el intento de auto-aprendizaje.

CAMP Corsa Nanotech

La pica de acero de este modelo proporcionó un «mordisco» sólido, pero no fue tan suave como otros modelos de uso general; casi mordió demasiado rápido en condiciones más firmes, donde tuvimos que concentrarnos para no perder el control de nuestro piolet. En nieve blanda, el rendimiento del Corsa Nanotech fue medio, mientras que se quedó un poco corto en nieve firme al tratar de atrapar caídas de grietas.

CAMP Corsa Nanotech

Excavar y picar escalones

El Corsa Nanotech no es funcional cuando se trata de cortar escalones en nieve firme o hielo y ciertamente no quieres tener que cortar una plataforma de tienda con él. En la mayoría de los casos, una roca bien formada haría el trabajo mejor que el Corsa Nanotech. La azuela del Corsa es muy pequeña, redondeada por todos los lados para hacerla más cómoda de llevar, y está hecha completamente de aluminio; cuando se trate de algo firme, no cuentes con que esté a la altura de tus exigencias.

CAMP Corsa Nanotech

Uso como ancla improvisada

El Corsa Nanotech está certificado por el CEN-B y se puede utilizar como ancla en forma de hombre muerto o de «ranura en T». El orificio de la cabeza de aluminio es lo suficientemente grande como para enganchar un mosquetón o una eslinga, aunque rara vez enganchamos la parte superior de nuestro piolet cuando construimos anclajes de nieve.

CAMP Corsa Nanotech

Hielo y nieve escarpados

Para la mayoría de la gente, este es el aspecto más crítico de un piolet, ya que ayuda a mantener al escalador seguro mientras asciende por la nieve empinada. Esta es una categoría en la que este modelo se desempeñó excepcionalmente bien. Aunque es súper ligero, todo el peso es la cabeza crea un buen peso de balanceo junto con la afilada punta de nano acero, que muerde el hielo duro fantásticamente.

CAMP Corsa Nanotech

Nuestros probadores pensaron que el Corsa Nanotech es uno de los mejores piolets ultraligeros para escalada en nieve profunda, sólo el Petzl Gully tiene mejor rendimiento en nieve firme. Todos nuestros probadores apreciaron la curvatura del mango, que ayudó a crear más espacio para nuestra mano cuando se encuentra en appui de media daga/piolet (mano en posición de puño sobre el mango por debajo de la cabeza del piolet), así como a mantenerla ligeramente más caliente y seca. Hay una pequeña cantidad de cinta de agarre en la parte inferior del eje que es agradable, sobre todo porque este piolet es tan ligero y con mucho peso hacia la cabeza. Nos encontramos balanceándolo (tracción piolet) más que con otras hachas, ya que era la forma más fácil de asegurarnos.

CAMP Corsa Nanotech

Comodidad de transporte

El Corsa Nanotech es uno de los pocos piolets que probamos que es excelente para llevar en posición de auto-descanso/caneado (pico hacia adelante), aunque está por debajo de la media en comodidad para la posición de auto-descanso (pico hacia atrás). Es mucho menos cómodo cuando se lleva en posición de autorretención; este piolet está pensado para escalar hacia arriba y es probable que se lleve a lugares donde los escaladores son más propensos a utilizar la posición de autorretención, como las aproximaciones empinadas. No está especialmente diseñado para viajes suaves por glaciares, donde los escaladores podrían utilizar la posición de auto-retención por miedo a caer en grietas invisibles.

CAMP Corsa Nanotech

Si te preocupa que sea menos cómodo en posición de autoapoyo, ten en cuenta que no causa molestias. También puedes probar a llevarlo en posición de autoapoyo (posición de pico hacia delante) sabiendo que ni una sola persona en Europa lleva su pico de hacha hacia atrás (algunos incluso pueden corregirte si te ven hacerlo).

CAMP Corsa Nanotech

Peso

El Corsa Nanotech pesa 8,7 onzas y es uno de los piolets más ligeros del mercado. De hecho, es el piolet más ligero que cuenta con una pica de acero y una espiga de acero (la pica de acero está remachada). El Corsa Nanotech es sólo un poco más pesado que la versión sin punta de acero, el CAMP Corsa, que es 100% de aluminio y se inclina la balanza a un impresionantemente bajo 7,4 onzas. El único otro modelo en nuestra revisión que era más ligero era el Petzl Ride (8,4 onzas), que sólo viene en una longitud de 45 cm; mientras que cuenta con una cabeza de acero bien diseñado, no tiene un pico.

CAMP Corsa Nanotech

Precio

El Corsa Nanotech es ciertamente más caro; sin embargo, creemos que el precio de este producto nicho está justificado. Es casi el doble del precio del Black Diamond Raven, pero tiene una mejor espiga, sube mejor la nieve empinada y sólo pesa aproximadamente la mitad. Comparado con el Petzl Glacier Literide, es cuatro onzas más ligero, sube mejor la nieve empinada, pero no es tan versátil.

CAMP Corsa Nanotech

Conclusión

El es un hacha de nicho para el tipo de usuario adecuado y es notable por su diseño. Si bien no es increíblemente versátil, es todo lo que la mayoría de los escaladores necesitan en cordilleras con un recorrido glaciar limitado, con un toque de nieve empinada que debe ser negociado a principios de la temporada. Es lo suficientemente ligera y compacta para el esquí de montaña o el excursionismo de principios de temporada, o como piolet por si acaso mientras se camina con raquetas de nieve.