Black Diamond Venom – Análisis y opinión del 2022

Valoración Black Diamond Venom

76

Puntuación Media
Autodetención90
Excavar y cortar escalones80
Usar como ancla improvisada90
Hielo y nieve escarpados90
Comodidad para llevar90
Peso40

Ventajas

La cabeza modular funciona con todos los picos de herramientas de hielo de BD, sube bien la nieve escarpada y el hielo, cómodo de llevar en cualquier posición, gran valor, dulce pomo deslizante estilo FlickLock, agarre, pico grande, puede clipar dos mosquetones en el agujero de su cabeza

Inconvenientes

Pesado, las empuñaduras de goma se rompen rápidamente, el pico no es tan duradero como otros modelos

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

El Venom es un piolet modular que está orientado a escaladas de nieve empinadas, hielo acuático moderado y rutas complejas en glaciares. Lo mejor de todo es que tiene un precio agresivo en comparación con la mayoría de sus competidores modulares o de mayor rendimiento. Todo en él está diseñado para sobresalir en terrenos complejos; se puede equipar con cualquiera de los picos de herramientas de hielo de Black Diamond y viene con un dulce pomo ajustable. También tiene un eje bien curvado, en forma de lágrima, que proporciona una excelente holgura mientras se balancea o sube por terrenos más empinados. Aunque es un poco pesado y un poco exagerado para las rutas modestas, este modelo de alto rendimiento tiene pocos inconvenientes y tiene un precio excelente.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Petzl Sum'Tec
Black Diamond Venom
Petzl Glacier Literide
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general Sube el hielo empinado extremadamente bien, dulce pomo deslizante, uno de los mejores adzes de la revisión, pica el hielo como un campeón La cabeza modular funciona con todos los picos de herramientas de hielo de BD, sube bien la nieve escarpada y el hielo, cómodo de llevar en cualquier posición, gran valor, dulce pomo deslizante estilo FlickLock, agarre, pico grande, puede clipar dos mosquetones en el agujero de su cabeza El piolet más ligero con punta, gran precio, muy cómodo, sólido rendimiento de autodetención Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado El rendimiento del autodescanso es bueno pero no genial, pesado para el montañismo básico, caro Pesado, las empuñaduras de goma se rompen rápidamente, el pico no es tan duradero como otros modelos Sólo viene en un tamaño, sólo un rendimiento aceptable en nieve empinada No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Un verdadero híbrido entre un piolet tradicional y un piolet también Este es un modelo versátil, capaz de sobresalir en un amplio espectro de objetivos de montañismo, mientras que golpea un gran precio Uno de los piolets más versátiles por su peso, este modelo se comporta sorprendentemente bien en una amplia gama de tareas Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
81
76
69
54
Autodetención
90
70
90
80
50
Excavar y cortar escalones
90
90
80
70
70
Usar como ancla improvisada
80
90
90
70
70
Hielo y nieve empinados
90
100
90
50
30
Comodidad de transporte
90
60
90
70
100
Peso
70
60
40
80
50
Review

El Black Diamond Venom está orientado a la nieve empinada, el hielo moderado y las escaladas complejas en glaciares. Nuestro equipo de revisión apreció muchas de sus características de diseño, que están construidas para este tipo de escaladas. Desde su diseño de eje hasta su dulce pomo deslizante y su diseño intercambiable para las piquetas, el Venom está construido para una amplia gama de ascensos desafiantes. Por supuesto, sigue siendo totalmente funcional para rutas moderadas, pero es un poco exagerado y pesado. Sin embargo, la Venom es sólo ligeramente más pesada y también es menos costosa que muchos modelos de gama alta; también da poco en el rendimiento general, aparte de unas pocas onzas de peso.

Comparación de rendimiento

Black Diamond Venom

La Venom se siente como en casa en terrenos más escarpados y rutas glaciares complejas. Aunque tiene un buen rendimiento en escaladas básicas en nieve, es simplemente más de lo que la mayoría de la gente necesita, ya que es más caro y más pesado de lo necesario para dichas rutas. Para escaladas sostenidas y empinadas en nieve, hielo acuático moderado o rutas complejas en glaciares, el Venom realmente brilla, y sus características de rendimiento valen completamente la pequeña penalización de peso. La Venom escala bien el hielo moderado y puede usarse en un par para rutas de hielo o acoplarse con una sola herramienta de hielo para escaladas de nieve moderadamente empinadas.

Black Diamond Venom

Self-Arresting

Probamos la versión adze de la Venom, que cuenta con su pica clásica de montaña. La Venom se autoarranca de forma impecable; la pica muerde la nieve con suavidad y su eje curvo nos dio más palanca, lo que nos permitió clavar la pica en la nieve mejor que los modelos de eje recto. Ambas piquetas de la Venom no son mega agresivas en comparación con una herramienta de hielo tradicional, por lo que esta es una de las principales razones por las que la Venom se auto-apoya mejor que la Petzl Sum’Tec.

El pico de la Venom es muy cónico, ensanchándose significativamente más cerca del eje. Esto permite que la herramienta ofrezca un mejor agarre cuando se introduce en la nieve, incluso en condiciones más blandas. En nuestras pruebas lado a lado, la Venom terminó hacia la parte superior del paquete, proporcionando excepcionales capacidades de auto-aprendizaje.

Black Diamond Venom

Excavación y corte de escalones

El Venom tiene uno de los azulejos con mejor rendimiento y diseño de nuestra revisión. Durante las extensas pruebas en el mundo real y en paralelo, cortó el hielo, construyó plataformas para tiendas de campaña y excavó zanjas en T mucho mejor que muchos de los modelos de nuestra revisión. El Venom también movió la nieve mucho más fácilmente que el Black Diamond Raven o Raven Pro.

Black Diamond Venom

El peso de la cabeza de la Venom, de mayor peso, la ayudó a penetrar en la nieve firme y el hielo. Sin embargo, su azuela no era tan ancha como la de otros modelos comparables y tenía más curvatura; ninguno de los dos diseños era una ventaja. La azada estrecha y curvada también requería más precisión al cortar escalones, excavar «ranuras en T» para los anclajes de la nieve o construir una plataforma para la tienda. En nieve o hielo muy firmes, pudimos quitar el hielo con cada corte simplemente debido al peso de la cabeza de la Venom.

Black Diamond Venom

Uso como anclaje improvisado

El Venom tiene varios aspectos de diseño que facilitan su uso como ancla improvisada. Una cosa a tener en cuenta es que el Venom sólo tiene una clasificación CEN-B/UIAA Tipo 1; ciertamente no hay nada malo en tener una clasificación CEN-B, y significa que sigue siendo adecuado para su uso como un ancla improvisada para el rescate de grietas o para asegurar en terreno nevado. Esta clasificación implica varias pruebas de resistencia tanto en el eje como en la pica.

Black Diamond Venom

Nuestro equipo de revisión apreció algunas características de diseño que facilitan el uso de la Venom como ancla improvisada. El Venom no sólo cuenta con un pincho de gran tamaño, que facilita la inmersión vertical en la nieve. Esto, por supuesto, tiene numerosas ventajas, ya sea que se utilice para respaldar rápidamente un aseguramiento sentado o un aseguramiento con piolet de pie. También puede ser beneficioso para reforzar un anclaje de piquete existente, colocándolo verticalmente delante de un piquete de nieve de hombre muerto (técnica de la cruz de Saxon).

Black Diamond Venom

A nuestro equipo de revisión le gustó el agujero de gran tamaño en la cabeza del Venom, que fue uno de los dos únicos modelos lo suficientemente grandes como para acomodar dos mosquetones (el BD Swift también comparte este diseño). Aunque nuestros revisores aprecian esta característica, debemos admitir que es bastante raro que necesitemos poder enganchar dos mosquetones a un piolet.

Hielo y nieve escarpados

El Venom cuenta con un mango curvo y opciones de agarre agresivas, que lo convierten en uno de los mejores piolets para escalada en nieve y hielo de nuestra revisión. Al igual que el Sum’Tec, nos sentimos bien usando el Venom en hielo moderado (WI 3) y bien en WI 4. Cuando se usa en WI 5 o 6, encontramos que liderar es una tarea bastante difícil.

Black Diamond Venom

La Venom es compatible con todas las piquetas técnicas de Black Diamond, una característica de diseño que apreciamos, ya que nos permitió aprovechar al máximo su cabezal modular. BD llevó esta modularidad un paso más allá e incluyó su pica técnica de montaña en la opción de martillo, y el modelo de azuela luce su pica clásica de montaña. Cabe destacar que su competencia más cercana, el Petzl Sum’Tec, es compatible con todas las piquetas para hielo de Petzl.

Black Diamond Venom

La Venom tiene un mango idéntico al de la Black Diamond Swift; todos nuestros probadores agradecieron el diseño curvado y ergonómico que no sólo proporciona a los usuarios más espacio mientras se balancean por encima de su cabeza (tracción piolet) sino que también mantuvo nuestras manos más calientes y secas mientras la usamos en posición de daga media (appui piolet). Además de la agradable curvatura de la varilla para la holgura, la forma de la propia varilla tiene forma de lágrima, lo que proporciona una comodidad excepcional para los tramos largos de nieve empinada, ya que era más ancha que un óvalo tradicional. Además de la comodidad, la forma también proporcionó un mejor apalancamiento; esto permitió que la pica se clavara en la nieve con mayor facilidad. También experimentamos menos fatiga en general mientras ascendíamos por pendientes sostenidas en el rango de 40-50 grados.

Black Diamond Venom

También nos encantó el pomo deslizante ajustable de este modelo, que se bloquea en su lugar de forma similar a los bastones FlickLock de BD, y resultó ser muy seguro. El pomo situado más abajo en el eje proporcionó apoyo, lo que nos permitió utilizar el Venom más como una herramienta de hielo tradicional. También podía colocarse justo debajo de la cabeza para proteger aún más nuestra mano (y mantenerla más seca) mientras ascendíamos por las laderas con la técnica de la daga media.

Black Diamond Venom

El Venom es una de las mejores opciones de escalada en nieve escarpada de la revisión, superando a muchos de los modelos; una excepción es el Petzl Sum’Tec, que tiene un diseño similar. Incluso otros modelos sólidos para nieve escarpada, como el Petzl Summit, el Black Diamond Swift y el Grivel Evolution, no ofrecen un rendimiento tan sólido. Fue una decisión difícil entre el Sum’tec y el Venom para la elección de nuestro equipo de revisión para el mejor piolet modular en general para la escalada en nieve empinada. Al final, el Sum’Tec ganó nuestro premio porque era ligeramente más ligero, y nos gustaron un poco más los picos, aunque el Venom sigue siendo un piolet muy capaz.

Black Diamond Venom

Comodidad de transporte

La Venom es una de las hachas más cómodas de llevar, independientemente de la posición. En posición de auto-reposo/recogida hacia atrás, el Venom, junto con los otros de la línea Black Diamond, encabezan el resto cuando se trata de comodidad en esta posición. En la posición de auto-reposo/caña de pala (posición de pala hacia delante), seguimos viendo una gran comodidad, aunque se enfrenta a una competencia más dura.

Black Diamond Venom

Peso

Con 18 onzas, la nueva Venom es ligeramente más ligera que el modelo anterior, pero sigue siendo uno de los modelos más pesados que hemos probado. Es sólo una onza más pesada que la Swift de Black Diamond (17 onzas) o la Petzl Sum’Tec (17 onzas), que también cuenta con una cabeza modular. Si bien tiende a ser alrededor de 3-5 onzas más pesado que muchos piolets no modulares de mayor rendimiento, el Venom es más versátil, y su peso extra se traduce directamente en el rendimiento en terrenos más escarpados y en los viajes de glaciar.

Aunque es ligeramente más pesado para un piolet, es más ligero que la mayoría de las herramientas de hielo, lo que es comparable con su rendimiento. Si no necesitas la cabeza modular o el rendimiento en nieve escarpada, puedes ahorrarte fácilmente el peso. Sin embargo, si crees que te será útil para escaladas complejas en glaciares, nieve escarpada y rutas de hielo moderadas, sólo son unos pocos gramos más, y recibirás mucho a cambio.

Precio

El rendimiento general de la Venom y su precio equivalen a una buena oferta. Es básicamente una herramienta para hielo moderado que cuesta la mitad de lo que cuestan la mayoría de las herramientas de hielo tradicionales. Si lo comparamos con su competencia más directa, el Petzl Sum’Tec, veremos que es bastante más barato. Es más barato que varios piolets no modulares de gama alta como el Petzl Summit Evo, el Black Diamond Swift y el Grivel Air Tech Evolution, todos los cuales ofrecen un rendimiento comparable.

Black Diamond Venom

Conclusión

El es un modelo capaz que sobresale en un amplio espectro de objetivos de montañismo. Esta mochila de alto rendimiento se encuentra más a gusto en cascadas de hielo moderadas, rutas de nieve empinadas y escaladas complejas en glaciares, donde la mayor parte de su diseño brillará realmente. También es muy útil para rutas moderadas, pero es un poco más pesado. También es amigable con el bolsillo, y proporciona un rendimiento similar a nuestra herramienta modular favorita, la Petzl Sum’tec, pero por un precio más bajo (y es sólo una onza más pesada).