Black Diamond Swift – Análisis y opinión del 2022

Valoración Black Diamond Swift

81

Puntuación Media
Autodetención90
Excavación y corte de escalones90
Uso como anclaje improvisado90
Hielo y nieve escarpados80
Comodidad de transporte100
Peso60

Ventajas

Clasificación CEN-T, pomo deslizante estilo FlickLock, eje curvado que mantiene las manos más calientes y secas durante las subidas empinadas en la nieve, pica cónica pesada que proporciona un gran apoyo/compra durante las condiciones normales, pico enorme

Inconvenientes

Pico ancho, pesado y caro, es fuerte pero no penetra en el hielo tan bien como otros

Relacionado: Los Mejores Piolets de Escalada del 2022 - Comparativas

Nuestra Opinión

El Swift está construido pensando en rutas glaciares desafiantes y escaladas en nieve empinada. Es el único piolet no modular que hemos probado para conseguir la clasificación CEN-T, y es fuerte y sólido como una roca. Su cabeza forjada en caliente, su pomo deslizante estilo FlickLock y su mango curvado lo convierten en uno de los mejores piolets para nieve escarpada. Otras características lo convierten en uno de los más fáciles de utilizar como anclaje improvisado. Lo único que no nos ha gustado es su peso, aunque no es un problema. Funciona bien en terrenos difíciles y complejos, pero es un poco exagerado para rutas de nieve básicas, esquí de montaña o escalada en roca alpina.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Petzl Summit Evo
Black Diamond Swift
Petzl Sum'Tec
Petzl Glacier Literide
Black Diamond Raven
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros La pica forjada en caliente penetra muy bien en la nieve y el hielo, no tiene dientes en la zona de agarre de la pica, el eje curvado y el eje en forma de lágrima u óvalo destacan en los terrenos más escarpados, un rendimiento excepcional de auto-retención, uno de los mejores diseños de pica en general Clasificación CEN-T, pomo deslizante estilo FlickLock, eje curvado que mantiene las manos más calientes y secas durante las subidas empinadas en la nieve, pica cónica pesada que proporciona un gran apoyo/compra durante las condiciones normales, pico enorme Sube el hielo empinado extremadamente bien, dulce pomo deslizante, uno de los mejores adzes de la revisión, pica el hielo como un campeón El piolet más ligero con punta, gran precio, muy cómodo, sólido rendimiento de autodetención Cómoda de llevar, buen precio, rendimiento decente de la azuela, la cabeza es fácil de enganchar de varias maneras
Contras Un poco más pesado Pico ancho, pesado y caro, es fuerte pero no penetra en el hielo tan bien como otros El rendimiento del autodescanso es bueno pero no genial, pesado para el montañismo básico, caro Sólo viene en un tamaño, sólo un rendimiento aceptable en nieve empinada No penetra bien en la nieve firme ni en el hielo, rendimiento en nieve empinada por debajo de la media
Resumen Aunque otros modelos pueden realizar mejor tareas específicas, no hay un modelo mejor para todo. Carece de versatilidad general y está orientada a rutas glaciares desafiantes y escaladas de nieve empinadas Un verdadero híbrido entre un piolet tradicional y un piolet también Uno de los piolets más versátiles por su peso, este modelo se comporta sorprendentemente bien en una amplia gama de tareas Excelente precio para un sólido piolet de alpinismo para usar en escaladas moderadas en nieve y rutas básicas en glaciares
Puntuación Media
84
81
81
69
54
Autodetención
90
90
70
80
50
Excavar y cortar escalones
90
90
90
70
70
Usar como ancla improvisada
80
90
90
70
70
Hielo y nieve empinados
90
80
100
50
30
Comodidad de transporte
90
100
60
70
100
Peso
70
60
60
80
50
Review

El Black Diamond Swift es uno de nuestros piolets favoritos con clasificación «T» para montañismo en general. Su pico forjado en caliente, su dulce pomo ajustable y su mango curvado le ayudan a brillar cuando las cosas se ponen difíciles. Si bien es un poco exagerado para las rutas más básicas, el Swift sobresale en rutas complejas de glaciar y escaladas empinadas en la nieve, a las que están orientados la mayoría de sus aspectos de diseño.

Aunque no es nuestra primera opción para el esquí de montaña o para acercarse a las escaladas en roca alpina debido a su peso, una longitud más corta haría posible estos viajes ocasionales. Si buscas un piolet para este tipo de viajes, el Swift no es tu mejor opción; en su lugar, hay otras opciones capaces con la mitad de peso.

Comparación de prestaciones

Black Diamond Swift

Autodetección

El pico curvo positivo del Swift es uno de los favoritos de nuestros probadores para el autoarresto. Varios aspectos del diseño ayudan a que tenga un buen rendimiento en la escalada en nieve empinada, lo que permite realizar auto detenciones que inspiran confianza.

Su pica forjada en caliente y fuertemente afilada muerde las pendientes firmes y la nieve blanda, mientras que su eje curvado dio a los probadores más apalancamiento durante la autodetención y su cabeza estrecha fue fácil de agarrar.

Black Diamond Swift

Excavar y picar

El peso de la cabeza ayuda a que este modelo sea excepcional para picar escalones y tallar plataformas de tiendas. Sin embargo, su azuela no es tan ancha como la de otros modelos comparables, y tiene más curvatura; pensamos que ninguno de los dos diseños era una ventaja. Se requiere más precisión para utilizar la azuela curvada y estrecha para las ranuras en T para los anclajes de nieve, para hacer una plataforma de tienda de campaña, o para cortar escalones. Su mayor gracia salvadora fue su rendimiento en condiciones firmes o de hielo, ya que pudimos despejar más hielo con el peso de la cabeza de este modelo.

Uso como anclaje improvisado

El Swift es uno de los dos únicos modelos que probamos que cuentan con una clasificación CEN-T (UIAA Tipo 2); el único otro modelo que tiene esta clasificación es el Petzl Sum’tec. Cabe destacar que el Black Diamond Venom no lleva la designación CEN-T, a pesar de tener un eje idéntico.

Estas clasificaciones se basan en una serie de pruebas realizadas en varias partes del piolet y están diseñadas para replicar algunas de las fuerzas que podría experimentar en el mundo real. Por ejemplo, cuando se pesa desde la mitad del eje, como si el hacha estuviera en T o como un Deadman, el eje de un hacha con clasificación CEN-B debe soportar 2,5KN frente a un CEN-T es 3,5KN. Aunque ambos tipos de piolet son adecuados para el rescate improvisado en grietas y el aseguramiento en la nieve, pocos dirán que el más fuerte es mejor.

Además de la resistencia general (y las clasificaciones UIAA subsiguientes), a nuestros probadores les gustaron mucho varios aspectos del diseño del Swift, que ayudaron a facilitar su uso como anclaje improvisado. Nos gustó el orificio en la cabeza del piolet, que puede albergar dos mosquetones. Si bien es bonito, al menos en teoría, es bastante raro que necesites enganchar dos mosquetones a tu piolet. La espiga de gran tamaño del Swift hace que sea uno de los modelos más fáciles de conectar verticalmente en la nieve; esto, por supuesto, tiene numerosas ventajas, ya sea para asegurar un aseguramiento sentado, utilizarlo como aseguramiento de piolet de pie, o reforzar un anclaje de piquete existente colocando el piolet verticalmente delante del Deadman (técnica de cruz de Saxon).

Black Diamond Swift

Hielo y nieve escarpados

El Swift ofrece un excelente rendimiento en nieve empinada. Su pica es de acero inoxidable forjado en caliente, lo que permite una buena compra en nieve firme o hielo.

La pica es fuertemente cónica, ensanchándose a medida que se acerca al eje. Esto ayuda a la Swift a proporcionar más seguridad y mejor «compra» mientras se escalan rutas que son moderadamente firmes o blandas, que es a lo que la mayoría de los escaladores se enfrentan la mayor parte del tiempo. El pico en sí es moderadamente agresivo, logrando un buen equilibrio entre la nieve escarpada y el autodescanso.

Black Diamond Swift

El Swift presenta una cantidad moderada de curvatura en su eje y tiene un eje idéntico al del Black Diamond Venom. Este diseño curvado le da a su usuario un mejor apalancamiento mientras conduce la pica en la nieve mientras se encuentra en posiciones de appui medio/violeta. El diseño también mantiene la mano de su usuario fuera de la nieve y a menudo resulta en manos más cálidas y secas. Es mucho más cómodo aplicar presión mientras se asciende por tramos sostenidos de nieve empinada. La caña del Swift tiene forma de lágrima y es cómoda para tramos prolongados de escalada al estilo de la daga media.

Black Diamond Swift

Nos encantó el pomo deslizante del Swift, seguro y fácil de ajustar. Para asegurar el pomo, Black Diamond utiliza un mecanismo de bloqueo que es notablemente similar a sus galardonados bastones de trekking FlickLock. Mientras que la mayoría de la gente piensa en deslizarlo a la base del eje cerca de la espiga, nosotros lo utilizamos comúnmente en rutas de nieve más empinadas justo por encima de la mitad del eje. Esto proporciona aún más apoyo para la escalada en posiciones de appui a mitad de la daga.

Black Diamond Swift

Si bien no balanceamos este piolet por encima de la cabeza como una herramienta de hielo tradicional (piolet traxion), tener el peso centrado en la cabeza fue una ventaja al escalar en tramos cortos y empinados. El hecho de poder colocar el pomo en la base del eje también proporciona apoyo y seguridad y minimiza la posibilidad de que nuestra mano se deslice.

Comodidad de transporte

Al igual que el resto de los piolets de Black Diamond, el Swift se encuentra entre los modelos más cómodos de llevar. El Swift es decente de llevar en la posición de auto-descanso/caneado (pico hacia adelante) y un favorito de la revisión en la posición de auto-descanso/pico hacia atrás.

Black Diamond Swift

El Swift es cómodo de llevar en posición de auto-retención, gracias a su ergonomía general. Su anchura delgada en la parte media de la cabeza contribuye a esta comodidad. Black Diamond también ha eliminado los dientes de la zona de la pica que más se agarra, sustituyéndolos por una agradable superficie lisa.

Black Diamond Swift

Peso

Con 17 onzas, el Swift es el piolet no modular más pesado que probamos, sólo el Black Diamond Venom (18 onzas) es más pesado. El Swift tiene un mayor peso debido a su clasificación CEN-T/UAAI Tipo 2, ya que el eje, la pica y los puntos de conexión deben ser más fuertes que un piolet con clasificación CEN-B/UIAA Tipo 1. El único otro modelo en nuestra revisión que lleva la clasificación CEN-T/UAAI Tipo 2 es el Petzl Sum’tec (17,1 onzas). El Sum’tec pesa más o menos lo mismo que el Swift, pero sube mucho mejor la nieve y el hielo escarpados y ofrece una cabeza modular; sin embargo, es menos versátil en general y no es un verdadero todoterreno.

El Swift es más pesado que su competencia más directa, pero sólo por unos pocos gramos. Aunque nos encanta el Swift como opción robusta, no es una necesidad si estás planeando viajar por nieve moderada o escaladas en glaciares. Si las escaladas moderadas en nieve o glaciares son tu estilo, te recomendamos el Petzl Summit; ambos modelos ofrecen un rendimiento sólido y completo, pero son notablemente más ligeros.

Precio

El Swift es una de las opciones más caras de nuestra flota, aunque su precio es comparable al de otros piolets de mayor rendimiento. Sin embargo, encontramos valor en este modelo, ya que cuenta con una fuerza increíble, un diseño robusto, y la destreza de escalada empinada. Aunque se pueden comprar otros modelos por la mitad de precio, el Swift ofrece un rendimiento excepcional en diversos terrenos.

Conclusión

El es un piolet robusto que sobresale en rutas complejas de glaciar y escaladas de nieve empinadas. Es robusto, y su peso tiene varios beneficios cuando se trata de cavar anclajes en la nieve, golpear piquetes, balancearlo en la nieve firme, e inspirar confianza. Dicho esto, no es tan versátil como otros piolets de alta puntuación debido a su peso. Para aquellos que tienen un piolet ligero en su carcaj para la escalada en roca alpina o el esquí de montaña, el Swift lo complementará muy bien; es uno de nuestros favoritos para objetivos técnicos o complejos de montañismo.