Las Mejores Botas de Alpinismo para Mujer del 2022

Durante 7 años, nuestras expertas han probado las mejores botas de montaña para mujeres. Tras una profunda investigación de más de 25 modelos, hemos seleccionado 20 opciones para compararlas entre sí. Nuestras pruebas nos llevaron a lo alto de las montañas en diferentes lugares de todo el mundo. Pasamos tiempo subiendo montañas de granito, haciendo barranquismo en cascadas congeladas y comparando exhaustivamente las características clave de rendimiento para determinar las principales diferencias. Después de realizar pruebas sobre el terreno durante meses, evaluamos cada bota utilizando parámetros clave, para asignar una puntuación. A partir de ahí, ofrecemos nuestras mejores e imparciales recomendaciones para ayudarte a encontrar una bota sólida que rinda bien durante los días más fríos y aventureros del invierno.

Las mejores botas de montaña para mujer en general

La Sportiva Nepal Cube GTX – Mujer

Ventajas

Duraderas, con amplia sujeción en el tobillo
Ojales con cierre de cordones
Súper cálidas e impermeables
Buena capacidad de escalada

Inconvenientes

Se clavan en la parte superior de los pies de algunos probadores
La suela acumula nieve
No hay lazos de sujeción

La Sportiva Nepal Cube GTX – Mujer se ha impuesto fácilmente en nuestras pruebas. Aunque es la bota más pesada de la revisión, tiene el mayor rendimiento de escalada de todas las botas. Es una bota robusta y duradera, aislada y totalmente impermeable, con una parte superior de cuero y ojales metálicos para los cordones. Tiene el sistema de cordones más sofisticado de las botas que evaluamos, lo que permite al usuario personalizar el ajuste y la sujeción, a la vez que proporciona un excelente bloqueo del talón para la escalada en hielo empinado y el front-pointing. Esta bota funciona para la escalada en hielo, la escalada mixta y el alpinismo.

Ver Análisis: La Sportiva Nepal Cube GTX – Mujer

Las mejores en cuanto a durabilidad en verano

La Sportiva Trango Alp Evo GTX – Mujer

Ventajas

Duradero
Excelente articulación
Un poco más cálido

Inconvenientes

Más pesado
No es para escalar en hielo
No se puede utilizar con crampones de paso

La Trango Alp es una bota de montañismo de verano muy duradera. Está hecha principalmente de cuero, lo que mejora su durabilidad, y también añade un poco de calor a una bota de montañismo de verano que de otro modo no estaría aislada. Esto puede ser un pro o un contra dependiendo de tus usos, pero a nosotros nos encantó por la posibilidad de alargar la temporada de verano y utilizar un par de botas más ligeras durante más tiempo del año. El cuero también proporciona una sensación flexible y natural cuando se practica el senderismo y la escalada, flexionando suavemente con cada movimiento, y una cómoda caja de dedos asegura más comodidad en el camino. La caña parcial garantiza un excelente deslizamiento y canteado en rutas de roca alpina, al permitir que la puntera se flexione, lo que aumenta la destreza y mejora la confianza en tu forma de pisar.

El Alp no está optimizado para la nieve, sin embargo, y no está diseñado en absoluto para la escalada en hielo. Tiene una punta redondeada, por lo que no se puede utilizar con botas de escalada en hielo que tengan una puntera metálica. (Esta puntera lisa y redondeada la hace mucho mejor para la escalada en roca). La caña parcial también significa que no es tan fácil de patear pasos planos en la nieve empinada, pero le da un poco de rocker hacia adelante para hacer el senderismo y scrambling mucho más fluido. El cuero también añade un poco de peso en comparación con los Trango Cubes. Sentimos que esto valió la pena, en general, debido a la mejora de la comodidad y la destreza de escalada de una bota de cuero, así como la excelente durabilidad.

Ver Análisis: La Sportiva Trango Alp – Mujer

Las mejores en cuanto a ligereza para las tres estaciones

La Sportiva Trango Cube GTX – Mujer

Ventajas

Ligeras
Increíble capacidad de bordear/escalar
Cómodas y flexibles en las excursiones
Lengüeta con fuelle que aprieta bien

Inconvenientes

No es la mejor bota estrictamente de escalada en hielo
Menos duradera

Aunque no es ideal para la escalada vertical en hielo, la La Sportiva Trango Cube GTX – Mujer es una bota alpina de tres estaciones de primera categoría que destaca en el senderismo y la escalada en roca. Es increíblemente ligera y ágil, lo que permite al escalador moverse con ligereza y rapidez por terrenos nevados y rocosos. El calzado es, sin duda, el mejor lugar para centrarse en la ligereza, sólo hay que pensar en la cantidad de veces que se levanta cada pie en el camino a la cumbre, y de repente el ahorro de unos pocos gramos se convierte en un ahorro mucho, mucho más significativo.

La Cube es una especialista en la ligereza, sin embargo, lo que tiene un coste para la durabilidad. Eso la convierte en una gran bota «de envío», para tus misiones rápidas y ligeras, pero puede que no sea tu mejor opción para viajes regulares en terrenos escarpados. Sin embargo, si tienes un carcaj de botas, esta será muy querida por su peso ligero, su sensación de zapato de tenis, y tu cuerpo te lo agradecerá al final de un largo día.

Ver Análisis: La Sportiva Trango Cube GTX – Mujer

Las mejores para la escalada alpina de gran altitud

La Sportiva Spantik

Ventajas

Muy cálidos
Ligeros para lo que son
Gran destreza para escalar

Inconvenientes

No son duraderos para un uso prolongado en senderos o terrenos rocosos
No son impermeables

La Spantik de La Sportiva es una excelente bota de alpinismo de gran altura. Es muy cálida, especialmente para el peso. Es cómoda y flexible. La bota tiene suficiente destreza para sentirse preciso en rutas de roca alpina moderada y para darle confianza en escaladas de hielo empinadas. El diseño de doble bota añade calidez, pero también te permite sacar la bota interior y mantenerla caliente y seca en tu tienda o saco de dormir durante la noche.

La Spantik no es impermeable, lo que no es ideal para algunas escaladas-o escaladas. Nos alegramos de poder sacar la bota interior y acelerar el proceso de secado, pero cuando el sol brilla en los glaciares que atravesamos para llegar a las elevaciones más altas, esto puede ser un calvario problemático y empapado. Las Spantiks tampoco están optimizadas para terrenos rocosos o para un uso prolongado en senderos, y aunque se comportan muy bien, la durabilidad se verá afectada por un uso prolongado en terreno seco. La copa del talón es un poco más grande que el talón de la escaladora promedio, lo que significa que algunas de nuestras revisoras obtuvieron un poco de elevación del talón al escalar en hielo y al hacer senderismo. En general, sin embargo, esta es una excelente bota que ofrece una gran cantidad de buenas características para las alpinistas femeninas.

Las características que más agradaron a nuestras revisoras fueron la ligereza y la flexibilidad de la bota exterior. Sabemos que es mejor pensar en el peso de la mochila como un porcentaje del peso corporal en lugar de un número en bruto, lo que significa que los escaladores más pequeños tendrán que ser más fuertes con el fin de llevar una mochila de 50 libras, ya que podría ser casi la mitad de su peso corporal, pero para un escalador más grande, esto será un porcentaje menor del peso corporal, lo que mejora la eficiencia (suponiendo que los escaladores de forma similar). La otra observación, más anecdótica, que hicieron nuestros revisores fue que la flexibilidad mejoró la comodidad y la economía de movimiento. Creemos que esto se debe a que las botas suelen reducirse en tamaño pero los materiales utilizados son los mismos, por lo que para una talla más pequeña, esto puede hacer que la bota sea proporcionalmente más rígida. La Spantik está bien articulada y es flexible, y lo notamos.

Ver Análisis: La Sportiva Spantik

Por qué confiar en nosotros

Viajando por todo el mundo, hemos examinado diversas opciones de botas de alpinismo. Las hemos llevado en hielo, la roca y la nieve. Hemos usado botas diferentes el mismo día y en el mismo terreno con un equipo de mujeres. Pasamos por una gran variedad de características del terreno, probando cada una con un par de crampones. Con un enfoque imparcial, analizamos cada par de botas de forma objetiva y damos nuestras mejores recomendaciones para tu próxima aventura invernal.

Relacionado: Cómo probamos las botas de montaña para mujeres

Análisis y resultados de las pruebas

Encontrar la bota de montañismo perfecta puede ser complicado. Dependiendo de tus objetivos, de la forma de tu pie y de tu presupuesto, la búsqueda de la bota ideal puede llevar algo de tiempo. En esta review, hemos comparado los mejores modelos para mujer del mercado y hemos incluido algunas botas unisex comunes, probadas desde una perspectiva femenina.

Peso

El peso de tu calzado es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Por esta razón, es nuestro primer parámetro de prueba. Como mencionamos en nuestras reviews de botas de montaña, 500 gramos en el pie equivalen a llevar aproximadamente dos kilos en la espalda, porque debes levantar el pie repetidamente para subir una montaña (mientras que una mochila se mantiene en su lugar, más o menos).

A lo largo de kilómetros de caminata, esto supone un mayor esfuerzo y tensión para el cuerpo. Por lo tanto, siempre que sea posible, es mejor ir más ligero, siempre que no suponga un coste para el calor y la protección. La bota más ligera de esta revisión es la La Sportiva Trango Cube GTX – Mujer, que sólo tiene una caña de 2 centímetros en lugar de una caña completa, no tiene un ribete en la puntera, y no está aislada, todo lo cual ahorra peso. Estas botas pesan 620 gramos por bota para una talla 37. La ligereza de esta bota la hace ideal para aproximaciones largas en senderos, taludes e incluso en nieve firme, y excelente en roca alpina, pero no está diseñada para la escalada vertical en hielo, rutas largas en nieve o escaladas invernales. Las botas totalmente rígidas pesarán más.

Calor

Todas las botas de alpinismo tienen algún tipo de aislamiento, pero algunas son más cálidas que otras. Esto va en función de la cantidad y el tipo de aislamiento utilizado, pero también de la forma y el diseño: un poco más de espacio de maniobra en los dedos de los pies puede ayudar a mantenerlos calientes. Las más cálidas son las Scarpa Mont Blanc Pro GTX – Mujer y las Sportiva Nepal Cube GTX. Ambas están forradas con el forro Gore-Tex Insulated Comfort Footwear, que es impermeable y está aislado para mantener tus pies protegidos en condiciones invernales.

Mejores Botas Alpinismo Mujer

La caña alta y elástica tipo polaina de las Nepals ayuda a sellar el calor y a mantener más protegido el tobillo. Para opciones de botas aún más cálidas, comprueba la mejor bota doble, la La Sportiva Spantik o una versión unisex de una bota con superpolaina, como la La Sportiva Batura 2.0 GTX. Nos impresionó la relación calor-peso de la Spantik, y la recomendamos para las mujeres que escalan a grandes alturas o en lugares fríos.

Resistencia al agua

Varias de las botas de mujer que revisamos se consideran impermeables, con forros de Gore-Tex. Esto mantiene el agua fuera y todavía deja escapar una cantidad moderada de transpiración para que tus pies no se mojen por el sudor en el interior. Otras características, como la piel impregnada de silicona de los Nepal Cubes, repelen el agua del exterior, manteniendo tus pies lo más secos posible.

Mejores Botas Alpinismo Mujer

Para protegerte aún más de la humedad, echa un vistazo a las versiones unisex, como las La Sportiva Batura. Este tipo de botas tienen una polaina exterior permanentemente unida que añade una segunda capa de protección a la bota. Además, los cordones suelen permanecer secos al estar metidos de forma segura bajo la polaina con una cremallera impermeable.

Mejores Botas Alpinismo Mujer

La Trango Alp fue una estrella en esta categoría. La parte superior está hecha de cuero con una capa interior que elimina la necesidad de costuras externas y garantiza la total impermeabilidad del producto. Por si fuera poco, está respaldada por un forro Gore-Tex Performance Comfort. En nuestras excursiones invernales nos encantó la durabilidad y la resistencia a la intemperie de estas botas.

Habilidad para escalar rocas

Las botas más ágiles para trepar por la roca fueron las Trango de Sportiva: la Trango Alp y la Trango Cube GTX. Con un diseño de puntera más flexible y sensible, y debido a la falta de un ribete en la puntera de crampones, estas botas funcionan muy bien en la escalada de rocas.

Mejores Botas Alpinismo Mujer

Las otras tres botas totalmente rígidas tienen suelas de goma Vibram para un mayor agarre a la roca. La amplitud de movimiento que permite el puño flexible del tobillo de la Nepal Cube GTX hace que el alpinismo sea una tarea razonablemente factible con unas botas toscas. Estas botas aisladas de caña completa siguen sujetando bien el pie, siempre y cuando se preste un poco más de atención a mantener el pie en el ángulo correcto.

Mejores Botas Alpinismo Mujer

Habilidad para escalar en hielo

Dos características principales permiten que una bota escale bien en hielo: una suela rígida y de apoyo (que todas las botas de caña completa proporcionan), y suficiente bloqueo del talón (que a menudo es una función del sistema de cordones). Lo ideal es que el talón se mantenga firmemente en su sitio sin que se levante en la parte trasera o se deslice hacia delante al patear. Aquí es donde notamos una diferencia en los modelos de botas, y una de las diferencias más críticas entre el calzado de hombre y de mujer.

Al comparar las Mont Blanc y las Nepal Cube, de diseño muy similar, las Nepal brillan en el sistema de cordones, que sujeta el talón de forma segura, pero las Mont Blanc se quedan cortas. Al parecer, para imitar a los Nepal, tienen un bucle de cordones de cincha encima de un cierre de cordones de metal, mientras que los Nepal tienen un bucle de cincha encima de un cierre de cordones de metal.

En el Nepal, esta característica aprieta la parte inferior de la bota y la parte superior por separado, lo que personaliza el ajuste y la sujeción. En cambio, las Mont Blanc tienen un cierre de cordones abierto en lugar de una pieza de bloqueo. Esto hace que los cordones se desprendan del cierre, pero queda constreñido por el bucle de cincha que hay encima. Esto no permite una personalización adicional del ajuste, sino que es realmente molesto y también permite que el talón se deslice hacia arriba en lugar de permanecer firmemente en su lugar. Si el cordón se sale del cierre, no hay manera de arreglarlo con los guantes puestos, así que tienes que quitarte los guantes para jugar con los cordones, que son difíciles de apretar lo suficiente.

Las Nepals nos parecieron las mejores botas para escalar en hielo vertical. Las Scarpa Mont Blanc, al tener también una suela totalmente rígida, no se quedan atrás. Las Trango Alp y Cube GTX son botas de tres estaciones con vástagos de 3/4 y sin puntera, por lo que no son apropiadas para la escalada en hielo vertical.

Para regiones inusualmente frías, es posible que quieras una bota aún más cálida. Preferimos las botas aislantes simples como las Nepal para la escalada en hielo, debido al menor peso y volumen total (y por lo tanto mayor destreza, así como economía de movimiento), pero si necesitas una bota doble, la Spantik lo hace sorprendentemente bien. El talón era un poco grande para muchas de nuestras mujeres que escalaban en hielo con ellas, pero para hielo moderado o fácil, pueden ser adecuadas. Otra consideración es la La Sportiva Batura, de la que algunas mujeres hablan maravillas.

Capacidad de senderismo

La capacidad de senderismo de una bota de montañismo torpe mejora en gran medida por el rocker de la suela. Una suela con balancín fomenta un movimiento más natural, y en combinación con un puño flexible en el tobillo para el rango de movimiento, se puede caminar con cierta naturalidad. Todas las botas de caña completa de esta revisión tienen algún grado de rocker en la suela para permitirte rodar más fácilmente del talón a la punta mientras estás en el sendero (en la nieve, esto es menos importante, porque quieres ser capaz de patear plataformas planas y estables en la nieve para pisar).

No es de extrañar que las mejores botas para el senderismo sean las que sólo tienen una caña parcial en lugar de una caña completa, porque permiten la flexión del antepié al caminar. Las Trango Alp y Trango Cube GTX son un excelente ejemplo de este tipo de botas, y están diseñadas para ser un mejor equilibrio para tus prioridades de escalada en verano: son mucho más cómodas en senderos, taludes y roca, pero menos ideales para la nieve y el hielo escarpados.

Mejores Botas Alpinismo Mujer

Otro factor que afecta a la capacidad de senderismo es la altura del talón en la suela. La Sportiva utiliza un «Sistema de Freno de Impacto» en las Nepal Cubes, que es esencialmente un talón alto diseñado para engancharse en las rocas, la tierra y la nieve mientras se camina cuesta abajo para evitar que se deslice. Esto añade más tracción y estabilidad a los descensos. La Nepal tenía el talón más profundo de todas las botas que revisamos, y la Trango Cube GTX tiene el corte más corto en los talones.

Durabilidad

Los pares más duraderos que probamos fueron las La Sportiva Nepal Cube GTX y las La Sportiva Trango Alp. Con una parte superior de cuero, una suela Vibram fiable y ojales metálicos para los cordones, estas botas están diseñadas para ser tus caballos de batalla en el montañismo y la escalada alpina.

El único problema de durabilidad que notamos fue que el plástico de una de las punteras de las Nepal comenzó a deslaminar ligeramente. Las Scarpa Mont Blanc también son botas de cuero con una larga vida útil. El modelo menos duradero es la ligera Trango Cube GTX, que tiene una parte superior sintética y de tela que se desgasta más rápido que el cuero completo. Las Cube se reservan mejor para las misiones rápidas y ligeras.

Mejores Botas Alpinismo Mujer

Conclusión

Encontrar el par de botas de montaña ideal que se adapte a tus necesidades puede ser difícil. Hemos probado algunas de las botas de alpinismo para mujer mejor valoradas, y hemos incluido algunas botas unisex probadas por mujeres, para ayudarte a comparar las opciones disponibles y tomar una decisión informada a la hora de comprar.