La Sportiva Nepal Cube GTX – Análisis y opinión del 2022

Valoración La Sportiva Nepal Cube GTX

57

Puntuación Media
Peso40
Calidez60
Resistencia al agua70
Escalada50
Senderismo40
Cordones90

Ventajas

Un sueño en hielo escarpado, duradero

Inconvenientes

Pesado, no es el más ágil

Relacionado: Las Mejores Botas de Alpinismo calidad-precio de 2022

Nuestra Opinión

La Sportiva Nepal Cube GTX es el último modelo de la línea Nepal, que ha establecido el estándar de las botas de montaña de piel durante muchos años. Su robusta construcción de cuero ofrece durabilidad y un excelente apoyo en la pantorrilla para escalar hielo empinado. Sin embargo, esto tiene un coste: son las botas más pesadas de nuestro análisis. Otros modelos son mucho más ligeros y ofrecen un mejor rendimiento en la escalada. Sin embargo, la durabilidad y el calor moderado hacen que esta sea una buena opción de bota para el carcaj.

Los escaladores que quieran algo que pese y cueste menos con un rendimiento de escalada más equilibrado deberían echar un vistazo a nuestro Premio a la mejor compra de La Sportiva Trango Tower Extreme GTX.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Scarpa Phantom Tech
La Sportiva G5
Asolo Eiger GV
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
La Sportiva Nepal Cube GTX
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Cálido, ligero, muy resistente al agua Cálido, ligero, sube bien Ligera, sube bien los terrenos mixtos y de roca Ligero, versátil, ideal para la escalada Un sueño en hielo escarpado, duradero
Contras Cierre de cordón no intuitivo, caro Gotea como un colador, es caro No es súper cálido, cordones demasiado complicados No es muy cálido, soporte mínimo para la pantorrilla Pesado, no es el más ágil
Resumen Esta bota ligera y cálida mantendrá tus pies secos mientras te lleva a la cima de las escaladas alpinas Esta es una gran bota para escalar en clima frío excepto por un problema, no puede mantener el agua fuera Esta bota ligera está hecha para la escalada mixta y el montañismo de alta velocidad Estas botas ligeras y versátiles son una buena opción para todo tipo de rendimiento Esta bota mata el hielo escarpado, pero tiene una gran penalización de peso
Puntuación Media
74
68
64
63
57
Peso
80
80
90
90
40
Calidez
70
70
40
30
60
Resistencia al agua
90
30
50
40
70
Escalada
70
80
70
60
50
Senderismo
60
70
70
80
40
Cordones
60
80
50
90
90
Review

La Sportiva lleva mucho tiempo fabricando botas con el nombre de Nepal, y la Cube GTX es la última de esta venerable línea. Las nuevas tecnologías, diseños y materiales han permitido a la competencia superar esta bota en muchos aspectos, pero sigue siendo una opción sólida para el hielo escarpado y el montañismo en general.

Comparación de rendimiento

La Sportiva Nepal Cube GTX

Peso

La Nepal Cube GTX es la bota más pesada de nuestra prueba, con un peso de 2lb 5.4oz (1060g). Creemos que la robusta parte superior de cuero y la sustancial suela exterior son ciertamente una gran parte de este peso, pero probablemente ofrecen una mayor durabilidad.

La Sportiva Nepal Cube GTX

El Arc’teryx Acrux AR pesa alrededor de 2 onzas menos pero ofrece más calor y protección contra el clima. La La Sportiva Trango Tower Extreme GTX es la bota más ligera de nuestra revisión con 1lb 13.6oz (835g). Recuerda que estos son los pesos de una bota (la mitad de un par).

Calor

La Nepal Cube está en el medio del paquete en cuanto a calidez. El manguito alto y de apoyo significa que el aislamiento se extiende más allá de la pierna. El grueso medio y la suela proporcionan un buen aislamiento de las superficies frías bajo los pies. Sportiva utiliza algún tipo de estructura de carbono en forma de panal para la caña, y sospechamos que esto hace que esta versión de la Nepal sea más cálida que sus predecesoras. El acolchado de la lengüeta extraíble proporciona algo más de aislamiento.

La Sportiva Nepal Cube GTX

Nuestros probadores estaban divididos en esta cuestión, pero algunos piensan que la Nepal Cube es ligeramente más cálida que la similar Scarpa Mont Blanc Pro. La bota más cálida de nuestra revisión es la Acrux AR. Al no ser tan cálida, la Nepal es un poco más adecuada para las excursiones de verano.

Resistencia al agua

Esta es una bota muy resistente al agua. El fuelle de la lengüeta se extiende casi hasta la parte superior de la bota y mantiene el agua y la nieve fuera de la parte delantera. En la parte trasera, el puño se sumerge un poco, y aunque la pequeña polaina del puño mantiene la nieve alejada, no es impermeable. La «línea de agua» de esta bota es de aproximadamente 7,5″, impresionante para una bota simple.

La Sportiva Nepal Cube GTX

Las únicas botas de esta revisión que son más resistentes al agua son la Acrux AR y la Scarpa Phantom Tech. Esto tiene sentido, dado que ambas son botas de súper polaina con cremalleras impermeables.

Escalada

Vamos a dejarlo claro ahora mismo, esta bota es una máquina de apuntar de frente. Ha nacido para escalar en hielo escarpado. Aprieta la parte superior firme de la bota y prepárate para enviar pilares de agua helada desde Nueva Inglaterra hasta el Noroeste. Los dos modelos más cercanos en cuanto a rendimiento en hielo escarpado son la Scarpa Mont Blanc Pro y la Phantom Guide.

La Sportiva Nepal Cube GTX

Sin embargo, esta bota no fue nuestra primera elección para la escalada mixta técnica o para escalar en roca sin crampones. La parte superior de la bota, tan solidaria cuando apunta hacia delante, restringe el movimiento del tobillo para otros tipos de escalada. Esto hace que su puntuación total de rendimiento en escalada sea baja.

Los escaladores que buscan abordar más roca y terreno mixto que hielo puro deberían considerar la Trango Tower Extreme que renuncia a algo de apoyo en la pantorrilla para el rendimiento en esos medios.

Lacing

A nuestros probadores les gustó el sistema de cordones del Nepal Cube. Es sencillo y sólido. Cualquier persona que se haya atado alguna vez una bota puede hacerla funcionar nada más sacarla de la caja. Aunque quizás no sea tan rápido de poner o ajustar como el sistema de cierre de la La Sportiva G5, no se queda atrás.

La Sportiva Nepal Cube GTX

Hiking

No fuimos muy fans del senderismo con esta bota. Una vez más, la parte superior de apoyo fue menos de un activo y más de una responsabilidad, y el peso definitivamente se sentía un poco torpe al tratar de superar a otros partidos a la base del hielo en los senderos congelados en las Montañas Rocosas de Canadá. La Trango Tower Extreme fue nuestra bota preferida para rutas con aproximaciones largas.

La Sportiva Nepal Cube GTX

Mejores aplicaciones

Esta bota es la mejor para los escaladores que quieren subirse al hielo escarpado, ya sea en cascadas congeladas en invierno o en hielo alpino en verano. Aquellos de nosotros que a menudo sufren el dolor y la humillación de la bomba de la pantorrilla estarán especialmente contentos de atarse estas.

Precio

Uno de los beneficios que nos aportan los materiales más pesados suele ser la durabilidad. Creemos que ese es el caso de esta bota. Es la tercera bota más barata de nuestro análisis, y sospechamos que es la más duradera, lo que la convierte en una buena opción.

Conclusión

La La Sportiva Nepal Cube es la mejor de una larga línea de botas de montaña. Nuestro equipo de pruebas piensa en esta bota como en el Toyota Tacoma de las botas de montaña; no es la más rápida, ni la más ligera, ni la de mayor tecnología, pero te llevará hasta allí. Si se ajusta a tu pie, esta es una buena bota de montaña. Para aquellos que no pueden esperar a que termine el verano y se encuentran viendo una y otra vez el solo Repentance and Remission de Steve House en YouTube, esta es su bota.

La Sportiva Nepal Cube GTX